‘Explosión de vida’ de Requena Nozal

Otros eventos

Valorar:
preload
El artista zaragozano Requena Nozal fotografiado momentos antes de la inauguración de su exposición este jueves. Foto: JOSEFINA TORRES

El artista zaragozano Requena Nozal fotografiado momentos antes de la inauguración de su exposición este jueves. Foto: JOSEFINA TORRES

04-03-2017

El artista zaragozano José Requena Nozal expone por primera vez en Ibiza. Lo hace con una exposición titulada Murano que se podrá ver en la sala Es Polvorí, el espacio cultural que tiene la Fundació Baleària en el Baluarte de Santa Llúcia, hasta el próximo 2 de abril.

La muestra se inauguró el 2 de marzo y según explicó él mismo a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA está compuesta por 22 obras de gran formato realizadas con acrílico sobre lienzo y tablero que pertenecen a varias series y por algunas en las que también utiliza resinas. Concretamente y con respecto a su forma de entender el arte Requena Nozal aseguró que define «el arte en mayúsculas, como antropófago, porque borra los sentidos y por ello piensas constantemente en la obra y que en cambio, lo que es en el mundo del arte en minúsculas la antropofagia ya es descarnada, dura e implacable».

Por otra parte, el artista también aseguró que descubrió la abstracción que caracteriza sus creaciones mientras residía en Nueva York. Sin embargo, su proceso creativo sigue el de la encáustica, una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, originando una mezcla que tiene efectos muy cubrientes y que se aplica con un pincel o con una espátula caliente». Precisamente, esta técnica la desarrolló varios años antes aunque finalmente se decantó por la libertad del arte abstracto «utilizando un método muy sencillo, suelto y aguado como base donde el azar crea un accidente y cuando seca después le va dando forma introduciendo la materia, a base de veladuras».

En este sentido, el creador zaragozano señaló que «la abstracción es una forma de vida y de comportamiento ya que se sitúa fuera de las normas, las reglas y la moda». En este aspecto considera que la mayoría del arte de las ferias «es como una pintura de quirófano, fría, en colores grises y negros» y que él, en cambio, basa su obra «en el color para que sea una explosión de vida».

Empezó como músico

José Requena Nozal (Zaragoza, 1947) inicia con 12 años su preparación musical en los conservatorios de Zaragoza, Pamplona, Valencia y Madrid en la disciplina de trombón de varas y piano. Durante varios años ejerce profesionalmente por toda España con diferentes orquestas.

Sin embargo, su gran pasión por la pintura le hace viajar a través de Europa, Próximo Oriente, Asia, Estados Unidos y Rusia, donde visita numerosos museos adquiriendo conocimientos pictóricos. Su primera exposición individual la realiza en 1975 en el Museo Provincial de La Rioja. En 1982 participa en el Concurso Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes, organizado por el diario ABC, en su edición del VII Premio Blanco y Negro de Pintura. En 1996 es galardonado con el primer premio de la segunda edición del Salón de Verano Ciudad de Nueva York organizado por la Goya Art Gallery de esta ciudad. Posteriormente, en 2004 decide cambiar radicalmente su estilo figurativo hacia el expresionismo abstracto y el tachismo. En 2016 el Ayuntamiento de Denia, lugar en el que vive desde el año 1992, patrocina la exposición retrospectiva titulada Hemeroskópeion 1980-2015 en el Centre d’Art l’Estació. En este mismo año participa en la Feria Internacional ART Marbella 2016 y la tercera feria Estampa 2016 Madrid. Actualmente trabaja realizando murales de gran tamaño donde predominan los blancos y negros.