La Junta Directiva de la Asociación de Medios de Información (AMI) manifiesta su compromiso con la defensa de la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo como «principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho, como aval de control eficaz sobre la gestión pública y como expresión de convivencia democrática».
Así lo defiende AMI en un manifiesto hecho público con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, y en el que también expresa su rechazo «a toda forma de presión, coacción, censura o injerencia legal, política o económica que, ejercida sobre los medios de información y los periodistas, pueda socavar el derecho de los ciudadanos a una información libre, veraz e independiente».
Asimismo, la asociación destaca en citado documento su «voluntad de perseguir la excelencia informativa poniendo en valor el trabajo que realizan los periodistas, respetando los principios propios de la ética y la deontología profesional, fomentando las buenas prácticas, defendiendo la verdad como valor supremo y luchando contra la proliferación de las llamadas 'noticias falsas'».
«La labor de los medios y los periodistas es esencial para blindar a la sociedad de la corrupción, la demagogia, la propaganda y, en último término, la desinformación», recalca AMI, al tiempo que muestra su «repulsa hacia la violencia» que sufren los profesionales de la información en el mundo en modo de «amenaza, agresión, prisión, secuestro o asesinato».
En este sentido, AMI hace un llamamiento a los gobiernos y a las autoridades y organismos internacionales a proteger a los periodistas, preservar su seguridad y su vida, e investigar «hasta el final» los casos por resolver; y apoya y respeta a la libertad de prensa «como pilar esencial de una sociedad democrática, transparente y comprometida con el progreso».
«UNA PROFESIÓN DE RIESGO»
El presidente de la Asociación de Medios de Información, Javier Moll, ha afirmado que «la profesión periodística sigue siendo una profesión de riesgo, de forma que en los últimos diez años han sido unos 900 periodistas, hay 300 periodistas que están encarcelados, y 50 periodistas que están secuestrados».
En este contexto, Moll ha hecho un llamamiento a las autoridades internacionales y a los gobiernos para que «preserven la dignidad y la seguridad de estos profesionales y, en el caso de los crímenes cometidos, para que se depuren las responsabilidades a que haya lugar».
«Los ciudadanos merecen una información libre, veraz e independiente, y esto sólo puede lograrse a través de una libertad de prensa robusta. En el día de hoy, que celebramos una efeméride tan importante como es la Libertad de Prensa, a nivel mundial nos encontramos con que el 46% de la población no goza de la misma, el 42% tiene una libertad de prensa parcial, y el 12% es el único porcentaje que goza de una estándares aceptables», ha concluido Javier Moll.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.