El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo (c), vota durante la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. | Efe

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha asegurado este miércoles que «la vocación» de Sánchez no es «el mestizaje, sino la pura raza izquierdista» para lograr ser investido presidente del Gobierno.

Al finalizar la primera votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez y en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que la sesión no ha sido una victoria de los dos grupos proponentes, el PSOE y Ciudadanos, al no obtener los votos suficientes para ser elegido.

En su opinión, «a la vista de los discursos y de la votación», tampoco tendrá éxito Sánchez el próximo viernes, aunque no descarta «una sorpresa de última hora».

Noticias relacionadas

No obstante, ha precisado, «si los grupos se atienen a las declaraciones que hoy han formulado y no cambia el programa de investidura, no veo ninguna razón para que haya un cambio de voto».

Para el ministro, lo que ha dicho «con claridad» Sánchez estos días es que quiere ser presidente y que hubiera preferido serlo con «lo que llama fuerzas de izquierdas progresistas, con las que tiene una similitud ideológica total, es decir, con Podemos e IU y, eventualmente, con la abstención de ERC y de otros grupos independentistas».

A su juicio, Sánchez «también ha manifestado con claridad que Ciudadanos era el segundo plato y que su vocación no era el mestizaje, sino la pureza de raza izquierdista».

García Margallo ha añadido que «no le parece» que esa afirmación vaya a ser «muy del agrado» de Ciudadanos, «que te digan en público que eres la segunda opción», pero Sánchez «está dispuesto a ser presidente con cualquiera».