«¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad? Yo creo que no», ha señalado Rubalcaba a Rajoy durante su discurso inicial.
El líder de la oposición, que ha sido interrumpido en varias ocasiones durante su discurso por las quejas de los diputados 'populares', ha insistido en que por esta razón ya pidió en dos ocasiones antes de hoy la dimisión del jefe del Ejecutivo, tras lo cual le ha advertido de que «la decisión ahora es suya» y suya es la «responsabilidad».
Para Rubalcaba, el conocido como 'caso Bárcenas' es un «gravísimo caso de corrupción que merecía un esfuerzo de explicación y una reacción ejemplar y creíble» por parte de Rajoy, pero le ha reprochado que se limite a decir que «todo es falso y luego que todo es falso salvo algunas cosas».
En este punto, el secretario general de los socialistas ha recordado que Rajoy es «el mismo que dijo que siempre estaría al lado» del expresidente valenciano Francisco Camps, que «puso como ejemplo» al expresidente balear Jaume Matas y que «dijo que nadie podría demostrar nunca que Bárcenas no es inocente».
Con efecto retroactivo
Rubalcaba ha alertado de que España sufre una «crisis política» y ha compartido con Rajoy la necesidad de adoptar medidas de lucha contra la corrupción. De hecho, ha dicho estar de acuerdo con las iniciativas que ha propuesto el presidente en su discurso inicial, incluso ha pedido la aplicación de algunas con «efecto retroactivo», tras lo cual ha añadido otras como la creación de una unidad policial que «controle a las administraciones públicas», prohibir las donaciones de empresas a los partidos políticos y que la Audiencia Nacional se encargue de los casos de corrupción.
En este sentido, también ha sugerido la creación en el Congreso de los Diputados de una «comisión independiente formada por personas de reconocimiento general» que se dedique a hacer un «diagnóstico» de la corrupción política y proponga «vías de solución» para evitar esta lacra.
Se trata, ha dicho, de buscar soluciones «fuera» de lo que los políticos no han podido hacer «dentro». A su juicio, los ciudadanos «no están contra la política, sino contra la mala política» y lo que quieren son partidos «más transparentes, más honestos y más cercanos».
Para atajar esta «crisis política» de la que ha hablado Rubalcaba durante su intervención, también ha propuesto una la reforma del sistema electoral para hacer unas circunscripciones electorales más pequeñas y desbloquear las listas de los partidos con el objetivo de acercar a los ciudadanos a la política y «fomentar su participación».
Tensiones territoriales
Pero el líder de la oposición considera que España también sufre una «crisis territorial», agravada sobre todo por las «tensiones territoriales» que, a su juicio, han provocado tanto «los que quieren irse» como «los que quieren una recentralización» del Estado.
La primera de estas situaciones, ha dicho, ha tenido «especial virulencia» en Cataluña en los últimos meses porque «la realidad, nos guste o no, es que hoy hay muchos catalanes que creen que la Constitución no ampara las fórmulas que ellos eligieron» con la aprobación del Estatut.
De este modo, considera que todos estos problemas «exigen abrir la Constitución» y para ello ha propuesto que el Congreso haga un «planteamiento a las comunidades autónomas para que la Carta Magna pueda «recoger las singularidades» de los territorios y, «de paso», avanzar hacia un «modelo federal».
Con un modelo de estas características, ha explicado, se podrían «delimitar fácilmente las competencias del Estado y las comunidades» y de este modo «se evitarían duplicidades». Asimismo, el Senado ejercería su papel territorial en el que participarían las autonomías, al tiempo que se elaboraría un nuevo sistema de financiación que defendería la «igualdad de los españoles, vivan donde vivan».
«Angustia y desesperación»
Pero Rubalcaba ha dedicado la mayor parte de su discurso a censurar la política que ha acometido el Gobierno de Rajoy en su primer año y que, a su juicio, ha llevado al país a una situación «crítica» en la que «la preocupación de hace un año de los españoles se ha convertido en angustia y la incertidumbre en desesperación». «No tengo duda de que la mayoría de españoles piensan que su Gobierno ya no es capaz de sacar a España adelante», ha afirmado.
Para el líder de la oposición, la política del Ejecutivo en este año se ha basado en «recortes brutales y arbitrarios», lo que ha llevado a «recesión, desempleo y desigualdad» que ha provocado una «crisis social» con «casi un millón de puestos de trabajo destruidos».
«Ustedes perjudican a personas a las que nunca han visto de cerca, a las que no comprenden, de las que no saben siquiera como viven. El resultado de 15 meses de Gobierno es un país empobrecido y una España entristecida», ha lamentado.
En su opinión, la gestión de la crisis del Gobierno del PP ha provocado una «generación irrecuperable» y «no va a ser fácil» dar marcha atrás a la situación porque ha acusado al Ejecutivo de «destruir todos los consensos básicos». Así, ha advertido a Rajoy de que «la España que salga de la crisis será más injusta, más pobre y más inhumana».
Ante esta situación de «emergencia nacional», Rubalcaba ha preguntado «por qué no intentar un acuerdo ambicioso por el empleo y la cohesión social», sobre todo porque, tal y como ha recordado, «la experiencia demuestra» que tanto en el Congreso como fuera de él ya se han logrado acuerdos en distintos asuntos. Según ha remarcado, esto es «lo que piden los españoles y lo que necesita España».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PP Y PSOE LA MISMA MIE....DA SON!!!!
si todos estos son todos iguales no te te puedes fiar de ninguno
A muchos españoles no nos importaría lo más mínimo que estos dos títeres del Gran Satán de la foto volaran por los aires.
¡Abajo todas las monarquias corruptas europeas del Gran Satán!!.¡Abajo esta Democracia corrupta y todos sus Parlamentos!!.¡Abajo estos 2 pequeños satanes de la foto y sus partidos políticos!!.¡Abajo este gran plato de mierda que es España!!.
Mientras los ESPAÑOLES se bajan el SUELDO y VAN A LA CALLE con menos imdemnizacion el TANCREDO se sube un 28%.
Cuanto amargado hay en la pàgina de UH. 35 años de democracia, 21 con gobierno del PSSOE y ahora b¡no se acuerdan de las subnormaladas que han hecho. Vuestro fracaso lo habéis politizado para ignorarlo. La culpa a los demás ya se dice en Mallorca que la culpa es fea y nadie la quiere.
“… Rajoy tiene 82 asesores directos, 27 más de los que tenía Zapatero; … Rajoy ha incrementado un 46% sus asistentes en Presidencia respecto a los que tenía Zapatero…” (07/05/12).
Por lo visto de algunos comentarios todavía hay gente que defiende los desastres y errores que politicamente está comentiendo el Partido Popular con su presidente al frente de Gobierno de la Nación. ...Y lo peor de todo es que en las próximas elecciones todavía volverán a votarlos. ¡¡¡Hay que se masoquistas!!!
N'hi que tenen la memòria curta conm si el Sr. ZP no hagués tingut assessors, com el Sr. Rajoy, i encara molts més nombrosos. Sobre aquest punt concret dels assessors (no dic sobre altres coses), el balanç del PP és més positiu i auster que el del PSOE.
No crec que el Sr. Rubalcaba tingui raó. Tenim el cas del Sr. Clinton que va aconseguir governar (i més aviat de manera encertada, tot el seu escàndol de faldilles, sota control d'un tot de puritans.