El primer ministro británico, David Cameron, suspendió este jueves su campaña en Gibraltar para apoyar la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) tras el ataque contra la diputada laborista Jo Cox en el norte de Inglaterra, que se encuentra en estado crítico.

En su cuenta de la red social Twitter, Cameron consideró «correcto» que todas las actividades de la campaña sean interrumpidas para el resto de la jornada, por lo que ha decidido «no continuar con el mitin de esta noche en Gibraltar».

El primer ministro, que volaba al Peñón cuando se produjo el ataque, expresó su profunda preocupación por el estado de Cox y dijo que sus «pensamientos y rezos» están con esta diputada proeuropea.

La visita de Cameron a Gibraltar, la primera de un jefe del Gobierno británico desde 1968, había provocado un fuerte malestar en el Gobierno español, que defiende la españolidad de ese territorio triunfe o no el «brexit» (la salida británica de la UE).

La campaña de los partidarios y detractores de la pertenencia británica al bloque comunitario ha quedado suspendida por esta jornada tras el ataque a la parlamentaria proeuropea.

Noticias relacionadas

Cameron había sido invitado por Gemma Vázquez, a cargo en Gibraltar de la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum del 23 de junio.

El «premier» tenía previsto permanecer tres horas en territorio gibraltareño para participar en un mitin, en el que también intervenía el ministro principal del Peñón y líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar, Fabián Picardo.

Unos 24.000 gibraltareños pueden votar en el referéndum, considerado vital para el Peñón, ya que si el Reino Unido abandona la UE dejarán de aplicarse los tratados en vigor desde la adhesión del país al bloque comunitario, en 1973, que dan acceso al mercado único y permiten la libre circulación de personas.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, había expresado su descontento por el viaje de Cameron y defendió la españolidad de ese territorio triunfe o no el «brexit».

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, incidió el miércoles en la condición de colonia de Gibraltar y subrayó que Naciones Unidas anima todos los años a negociar para poner fin a esta situación colonial.