La diputada laborista Jo Cox se encuentra en estado crítico después de haber sido tiroteada y apuñalada este jueves cerca de Leeds. | Redacción Digital

La diputada del Partido Laborista británico Jo Cox fue herida por disparos y está en estado crítico tras un ataque en su circunscripción de Batley and Spen, en el norte de Inglaterra, informaron medios británicos.

Un testigo citado por la agencia local PA describió cómo la política, de 41 años y madre de dos hijos, quedó tendida en el pavimento tras el incidente.

Un helicóptero medicalizado trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto para dialogar con votantes de la zona.

Según las fuerzas de seguridad, la mujer ha sufrido «heridas graves» y se encuentra en estado crítico a raíz de un ataque en el que otro hombre, de entre 40 y 50 años, sufrió heridas leves.

Noticias relacionadas

«La presencia policial en la zona se ha incrementado como medida para aumentar la sensación de seguridad de la comunidad», afirmó un portavoz de la policía.

Una de las personas que presenció el ataque, Hithem Ben Abdallah, narró a los medios cómo un hombre estaba «tratando de controlar» a otro, que llevaba «una gorra blanca de béisbol» y que «de pronto sacó una pistola de su bolsa».

Tras una breve forcejeo entre ambos, el primer hombre se retiró y la diputada se vio involucrada en el incidente, que duró entre 15 y 20 minutos, según Abdallah.

«Él luchó con ella, forcejeó con ella, y entonces la pistola se disparó dos veces. Ella cayó entre dos coches», relató el testigo.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró «profundamente conmocionado» por la noticia del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia.