«Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata», afirmó el primer ministro en su cuenta de Twitter.
Aunque fuentes ucranianas hablan de que haya podido ser derribado por los rebeldes prorrusos, el ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, señaló que aún es pronto para confirmar las causas del accidente del avión del vuelo MH17.
«¡Sin confirmación de que fuera derribado! Hemos encomendado a nuestros militares para que trabajen en ello», manifestó Hishammuddin también en las redes sociales.
La aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmó hoy que perdió contacto con el avión de pasajeros Boeing-777 en el este de Ucrania cuando cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.
«Malaysian Airlines ha perdido contacto con el MH17 de Amsterdam. La última posición conocida era sobre el espacio aéreo de Ucrania. Enviaremos más detalles en adelante», precisó la aerolínea en su cuenta de Twitter.
En las redes sociales han empezado a aparecer gran cantidad de mensajes en los que mucha gente expresa su consternación por lo ocurrido.
«Espero que no sea verdad. Dios, salva a tus hijos», escribió en Twitter Maira Elizabeth Nari, hija del jefe de los asistentes de vuelo del MH370 siniestrado en el Índico.
Nari pidió a sus conciudadanos que no diseminen rumores por respeto a los familiares de los pasajeros y la tripulación que viajaba en el aparato.
«No nos habíamos recuperado del trauma del MH370 (el avión desaparecido en el Índico) y ahora el MH17. Ahora todas las miradas están en Malasia. Alá, gran prueba nos has traído», señaló otro ciudadano de este país de mayoría musulmana.
Según otro internauta, Johan Jaaffar, «cientos de aviones vuelan en el espacio aéreo. ¿Se trata del lugar equivocado a la hora equivocada? ¿O son víctima de artilleros de gatillo fácil?» en Ucrania.
«Estoy consternado y horrorizado. Y triste. Pero estoy rezando para que ocurra un milagro», agregó el malasio Jaaffar.
Al menos 295 personas viajaban en avión que se estrelló supuestamente en la región ucraniana de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, según informaron las autoridades ucranianas citadas por la agencia rusa Interfax.
«Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación», escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook.
Testigos citados por las agencias rusas y ucranianas aseguran haber encontrado decenas de cadáveres entre los escombros
Según un portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania, los cadáveres están desperdigados en un radio de 15 kilómetros.
Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk en una zona de Donetsk, la ciudad de Snezhnoye, que está bajo el control de los milicianos separatistas.
Al respecto, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que no descarta que el avión fuera efectivamente derribado.
«En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado», aseguró Poroshenko, según su servicio de prensa.
Y añadió que «las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire».
Al respecto, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura.
El portavoz militar de la operación antiterrorista en el este de Ucrania, Vladislav Selezniov, confirmó a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti la catástrofe aérea cerca de la localidad de Shakhtiorsk.
Malasia aún no se ha recuperado de la desaparición de otro avión de Malasian Airlines que se estrelló el pasado 8 de marzo con 239 personas en el océano Índico tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.
El siniestro del ya conocido MH370 desencadenó una búsqueda sin precedentes por el número de países implicados y que cubría miles de kilómetros cuadrados en Asia y el Índico.
Aún no se ha encontrado rastro de este avión, también un Boeing 777, en el que viajaban 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
TERRIBLE!!!!!!!!! el mundo esta loco...
Els amos del món estàn planificant la Tercera Guerra Mondial. Que treguin les seves carotes, i almenys sabrem com son!