Una factura a la sociedad que sobrepasará los 100.000 millones de euros no es una buena carta de recomendación para un sector empresarial, desde luego. Los paseíllos de altos ejecutivos de la antigua CAM, CCM, Novacaixagalicia y Bankia que se van a dar este año en la Audiencia Nacional, donde se juzgan presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y otros delitos societarios, tampoco.
Sin embargo, como siempre afirmo, un sistema bancario sano y competitivo es imprescindible para que una sociedad funcione. Los bancos son necesarios; los banqueros, solo si hacen bien su trabajo. Rescatar cajas de ahorro y bancos (que han recibido ayudas, por mucho que intenten señalar solo a sus compañeras semipúblicas) tiene sentido, pero no a los responsables de los desmanes, que de momento no parece que hayan respondido adecuadamente de ellos. Los únicos condenados por la Audiencia Nacional, a día de hoy, son los máximos directivos de Caixa Penedés, y ninguno ha tenido que entrar en la cárcel.
Dicho esto, ¿qué ha cambiado en el sector? ¿Qué han aprendido las personas relacionadas con la banca comercial del cataclismo financiero vivido?
Ad augusta per angusta, sería una buena forma de analizar la situación. A través de los pequeños cambios, se puede llegar a los mucho mayores. Una gran ayuda es ver qué ha cambiado en las actuales oficinas bancarias.
Los empleados de oficina, ¿han cambiado? En número, desde luego: cada vez hay menos. Algunos han aprendido la lección y ya no confían a ciegas en lo que se les dice desde arriba. Por otro lado, muchos también se sienten atacados por los clientes, cuya relación se ha convertido más en un conflicto que en un proceso de venta y asesoramiento. La formación de los bancarios poco ha mejorado, salvo que ellos mismos se hayan preocupado en sacar tiempo de su vida personal para ello; en cuanto a sus incentivos económicos, ¿reciben ahora premios por asesorar adecuadamente al cliente? La respuesta, me temo, es un rotundo ‘no'.
Lo que sí ha cambiado es el cliente, presente y futuro. Hace poco en la sección de consultas de iAhorro.com un pensionista preocupado por llegar a fin de mes tras el cobro de comisiones abusivas por descubierto en cuenta lanzaba la siguiente pregunta: ¿son los bancos la perdición de los trabajadores honrados? Y tengo que responder que ya no. No gracias a lo que han aprendido los bancos, en absoluto. Gracias a que el cliente está aprendiendo a defender sus derechos y a cambiar de banco si no se le respeta. El cliente está cambiando la forma de hacer banca, no los bancos.
5 comentarios
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Han aprendido algo los ciudadanos? Vuelve a subir el precio de las viviendas y en consecuencia las hipotecas. Volverán los ciudadanos a firmar contratos que puedan cumplir?
a robar mas ¡¡¡ quejarse y que los rescaten el negoscio mas rentable del mundo sin perdidas , la banca siempre gana
Han aprendido que por muy mal que hagan las cosas (prejubilaciones escandalosas, tarjetas black, preferentes, etc...) siempre contará con el apoyo del gobierno de turno para que les saque las castañas del fuego a costa de los contribuyentes (recortes sanitarios, subida de impuestos, ,recortes en educación, recortes en prestaciones sociales, etc...). Yo de mayor quiero ser banquero. VIVA LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA
No creo que hayan cambiado... siguen estando los mismos AVAROS que antes... no veo mucho cambio...
Todavía recuerdo cuando al poco de retirar mi nómina de La Caixa y cancelar la cuenta al denegarme un préstamo a 4 meses de 300.000 pesetas me llamaron de la agencia para que fuera tal día a las 16h que me esperaba el director. Allí se quedó.