Dentro de la Feria Internacional de Turismo de Madrid cada vez cobra mayor relevancia Fiturtech, unas jornadas destinadas a la innovación y tecnología en el sector turístico, organizadas conjuntamente por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) desde hace ya 7 años.
A través de las jornadas de Fiturtech y FiturGreen, profesionales y representantes del turismo y la hotelería han avanzado el potencial que la movilidad, la conectividad y otras herramientas tecnológicas tienen para consolidar la relación entre hotel, destino y turista, de una forma sorprendente, única y personalizada.
TRES JORNADAS. El programa para profesionales de Fiturtech se dividió en 3 jornadas. El pasado miércoles 22 de enero comenzó la jornada con conferencia inaugural de Julio Bruno, vicepresidente Global de Ventas de TripAdvisor for Business. Explicó la importancia de las recomendaciones de las personas a la hora de viajar y el crecimiento que esta plataforma ha tenido en el último año, un 347% en España frente a un 287% a nivel mundial.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda formada por responsables de importantes agencias de viajes on line. Fabio Cannavale, presidente de Rumbo Bravo Fly; Tomeu Bennàsar, director general de Logitravel, y Daniel Crestelo, director de Estrategia Global Corporativa de MuchoViaje, analizaron el papel de las OTAs (agencias de viaje online) en la industria turística de nuestro tiempo y su futuro como canales de distribución. Además, comentaron el cambio de los hábitos de los turistas al realizar las compras de sus viajes y vacaciones: anticipación, dispositivo desde la que se realiza, etc... y la importancia del análisis de los datos obtenidos para que la experiencia del usuario sea positiva.
La tarde la introdujo Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que habló sobre un proyecto ambicioso que están desarrollando a nivel europeo, el TourismLink. Este consiste en aprovechar el uso de una misma tecnología por parte de todos los empresarios para que con un mismo lenguaje desarrollemos aplicaciones que se entiendan entre sí y de ese modo ahorremos costes.
La siguiente mesa redonda estuvo formada por Chema Herrero, Revenue CRS Manager de Zenit Hoteles y Roberto Sánchez, director comercial de AlojaPro. Hablaron sobre las técnicas de revenue management hotelero. Centraron el debate los criterios que deben tener en cuenta los hoteleros para el diseño de la política de precios y los diversos escenarios, canales y estrategias que se pueden emplear para sacar el máximo partido a todos los canales de distribución tanto offline (tradicionales) como online.
MUCHO PÚBLICO. La jornada del jueves 23 fue la que más público atrajo a Fiturtech 2014. La mañana comenzó con una ponencia de Félix Cuesta, presidente del Centro Virtual de Asesoramiento Empresarial (CVAE), que disertó sobre la importancia del trato al cliente. A continuación, hoteleros como Andrés Girondeau, vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International; Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group; Aurelio Vázquez, director general de Iberostar Hotels & Resort, y Kike Sarasola, presidente de RoomMate Hotels, explicaron nuevas estrategias y áreas de especialización para el futuro, además de dialogar en torno a la salida de la crisis. La mesa redonda fue moderada por Andrés Vicente Ranz, director general Empresas Vodafone España S.A.U.
EL CLIENTE. El eje central del viernes 24 fue la experiencia del cliente desde la innovación. Los principales temas que se abordaron fueron las tecnologías de vanguardia para el turismo, la innovación y los avances en áreas tan dispares como Big Data, robótica o nanotecnología. Los encargados de mostrarnos estos avances fueron Javier Delgado, Head of Travel Global TA de Google; Pedro Moneo, fundador y CEO Opinno y Publisher del MIT Technology Review en español, y Patricia Araque, cofundadora y CEO de Ellas 2.0.
Esa misma tarde las protagonistas fueron las propuestas hoteleras que pretenden revolucionar la relación entre hoteles, destinos y turistas, como es el caso del hotel Sol Wave House más conocido como primer Tweet Experience Hotel, las apps para accesorios inteligentes de Droiders y la experiencia del Ushuaïa Beach Hotel, que nos sorprendió con la presencia de uno de los mejores dj's del mundo, dj Uner para mostrarnos los shows musicales por los que son mundialmente conocidos.
PROMOCIÓN. Uno de los personajes más peculiares de FiturTech fue Macco, el Robot Coctelero, que además de hablar y bailar preparó cócteles para los asistentes durante los tres días. Macco puede desempeñar diferentes funciones en centros comerciales, casinos, parques temáticos, discotecas, eventos y hoteles. Sin duda se trata de una nueva manera de hacer promoción y llegar a nuestros clientes. Muchos curiosos no se resistieron a probar unas gafas muy especiales, las Google Glass, uno de los accesorios inteligentes más conocidos y revolucionarios de los últimos tiempos, que seguro que implementaremos en el sector turístico por sus múltiples posibilidades de uso. Es un claro ejemplo de la denominada Wearable Technology.
NETWORKING. ¿Y una parte que en todo evento se convierte casi imprescindible? El networking. Este año se respiró optimismo en el sector y hubo más reuniones que en ediciones anteriores. Es importante llevar siempre a mano las tarjetas de visita y en el caso de FiturTech ofrecer el usuario de Twitter y Linkedin, ya que cada vez más el networking comienza en la feria pero se puede continuar a través de las redes sociales. De hecho, es habitual que los contactos realizados en Fiturtech den sus frutos semanas después de finalizada la feria.
Otra buena oportunidad de conocer a profesionales del sector son los encuentros que se organizan después de los días intensos de feria. Cabe destacar el encuentro de blogueros, que reunió a más de un centenar y la #cenafiturtech, organizada por Fabián González del ITH, que en la edición 2014 tuvo lugar en Only you Hotel & Lounge de Grupo Palladium, con muchas caras conocidas, entre las que no faltó una buena representación mallorquina y en la que hubo sorteo de estancias en varias hoteles y empresas que quisieron colaborar con el evento como Purobeach Palma o el Hard Rock Hotel Ibiza, que abrirá sus puertas el próximo 18 de mayo.
Para todos aquellos que no pudieron asistir a las jornadas, recordar que pueden seguirlas en Agoranews.es y leer algunas impresiones de los asistentes siguiendo el hashtag #fiturtech.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
soy la señora de la cereza Johnson de Canadá, quiero dar testimonio de la buena labor del Dr. Frank en mi vida, he perdido a mi marido a una prostituta que juran que lo llevara lejos de mí por todos los medios. Yo estaba confundido nunca saber qué hacer hasta que este fiel día un amigo mío me llamó que hay un hombre que puede resolver mi problema inmediatamente, me puse en contacto y él me dijo que mi marido vendrá rogando de rodillas lo creas o no en ese mismo día me prometo a mi esposo llegó a la casa después de 6 meses que me rogaba que lo aceptara de nuevo, así que cualquiera que sea su situación puede parecer apenas un correo electrónico la siguiente dirección: BLACKSPIRITSTEMPE@GMAIL.COM