Las agencias de viajes de Baleares han manifestado su intención de dejar de vender los paquetes turísticos del Imserso, alegando que el nuevo sistema de registro obligatorio impuesto por el Ministerio del Interior les exige recopilar y aportar un volumen considerable de datos sobre sus clientes, según adelanta Última Hora. Esta medida, unida a la baja rentabilidad de estos viajes, ha generado malestar en el sector, según explica Pedro Fiol, presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba).
Fiol detalla que las agencias obtienen un margen de apenas 14,5 euros por plaza en los paquetes subvencionados del Imserso, frente a los 80 o 100 euros que suelen ganar con otros productos turísticos. La situación afecta a unas 12.000 plazas anuales gestionadas por las agencias en Baleares, lo que podría suponer un duro golpe para los jubilados, principales beneficiarios del programa.
Empresas afectadas: alojamiento, alquiler de vehículos y agencias
Según recoge la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la obligación de registro documental recae en las personas físicas o jurídicas que ejerzan, profesionalmente o no, actividades de hospedaje o alquiler de vehículos a motor sin conductor.
En primer lugar, las actividades de hospedaje son las llevadas a cabo, de modo profesional o no, con la finalidad de proporcionar, a cambio de un precio, contraprestación o compensación, habitación o espacio para la pernoctación a las personas, con o sin otros servicios de carácter complementario.
En este apartado se incluyen hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos de turismo rural o análogos, campings y zonas de estacionamiento de autocaravanas.
Por su parte, las actividades de alquiler de vehículos a motor sin conductor son las realizadas con el fin de facilitar su utilización por un tercero, por un tiempo determinado, y a cambio de una compensación, contraprestación o precio cierto. Queda excluido de lo dispuesto en este apartado el alquiler de los vehículos autotaxis y, en general, el arrendamiento de vehículos con conductor.
Además, la normativa contempla en ambas actividades a los operadores turísticos que presten servicios de intermediación entre las empresas y los consumidores, y a la actividad de las plataformas digitales dedicadas, a título oneroso o gratuito, a la intermediación en estas actividades a través de internet, presten o no el servicio subyacente objeto de mediación, siempre que ofrezcan servicios en España.
En relación a la posibilidad de un aumento de costes para las empresas afectadas, desde Interior ha asegurado que el nuevo registro no tiene por qué traducirse en esta posibilidad, descartando inversiones "considerables", ya que "los datos recabados son los mismos que hasta ahora".
Datos obligatorios
En cuanto a la recogida de datos, Interior ha recordado que las empresas no recabarán más de los que ya están haciendo en la actualidad. En particular, se distinguen varias categorías para el registro. Por un lado, las actividades de hospedaje tienen que comunicar y registrar la siguiente información:
-- Datos de la empresa arrendadora: Nombre o razón social del titular, CIF o NIF, municipio, provincia, teléfono fijo y/o móvil, dirección de correo electrónico, web de la empresa y url para identificar el anuncio.
-- Datos del establecimiento: Tipo de establecimiento, denominación, dirección completa, código postal, localidad y provincia.
-- Datos de los viajeros: Nombre completo, sexo, número de documento de identidad, tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE), nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual (dirección completa, localidad y país), teléfono fijo y móvil, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).
-- Datos de la transacción: Contrato (número de referencia, fecha y firmas), datos de ejecución del contrato (fecha de y hora de entrada y fecha y hora de salida) y datos del pago (tipo, identificación del medio de pago como tipo de tarjeta y número, titular del medio de pago, fecha de caducidad de la tarjeta y fecha de pago).
Además, para alojamiento no profesional varían algunos datos, incluyendo nombre completo, sexo y DNI del titular del inmueble, así como número de habitaciones o conexión a internet del establecimiento.
En el caso del alquiler de vehículos, los datos a aportar son parecidos a los de hospedaje, aunque añadiendo la información correspondiente del conductor principal y del segundo conductor (si procede).
Sanciones: desde 100 euros hasta 30.000 euros
Por último, aunque el Ministerio ha querido dejar claro que esta normativa no tiene "un fin recaudatorio para llenar las arcas del Estado", se impondrán sanciones leves y graves sobre las empresas que incumplan la normativa.
En concreto, se consideran infracciones leves las irregularidades o deficiencias en la cumplimentación de los registros previstos en este real decreto y la realización de las comunicaciones obligatorias fuera del plazo establecido. El precio de la multa oscila entre los 100 y los 600 euros.
Por su parte, las sanciones graves incluyen la carencia de los registros documentales previstos en este real decreto y la omisión de las comunicaciones obligatorias. El precio de la infracción irá desde los 601 a los 30.000 euros.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Lo de no nasconder nada nos pasa a la mayoría lo que hay que intender es la praticidad de la implantación, hay hoteles con ceck in de 60 o 70 personas al mismo tiempo multiplicamos para 42 preguntas por personas a 10 secundo a preguntas. Y más hay países donde la protección de datos es de verdad y no de pacotilla con aquí a ver quien se lo explica que tiene que dar un un extraño todos sus datos. Es la manera que esta dictadura comunista que llaman gobierno progresista tiene para controlarnos mietres ellos como garrapatas pegadas a sus sillones siguiendo robando para lluego dejar como en la comunidad Valenciana la gente a su destino.
A ver si a los que llegan en patera le preguntan todos estos datos y a ver si se lo darán, es patetico lo que está imponiendo esta dictadura comunista que llaman gobierno progresista.
saben aquel de uno que le preguntó en la calle a un transeúnte .... ¿ sabe usted si esta por aqui el club de vagos? Si, aquí mismo, ese portal en el primer piso Va y de un salto se le sube a horcajadas y le dice ... ¡¡ hágame el favor de subirme !! Pues eso, que si la patronal hotelera en el otro articulo que si Fomento de Turismo, ahora estos .... ¡¡ Vaya panda vagos !! Claro, ademas .... no dan por ello un duro .... Es lo que se dice "una profunda y desinteresada actitud que el ramo turístico demuestra en su larga trayectoria de servicio a la comunidad" .... ¡¡ Iros por ahí !!
El Gobierno no les pedirá ningún dato si dicen que son magrebíes y han llegado en patera. ¡Mano de Santo!
Serafintintinpor un lado nos preguntamos como es posible que violadores y delincuentes varios se cuelen en nuestro país como si nada y cuando se hace un registro de personas para saber a que vienes y con que vienes también nos parece mal. Esto es lo más normal cuando viajas a muchos países para ver si vas de turista, con ideas de quedarte o para ver que cojon*es tienes pensado hacer en ese lugar. Al que tiene que rellenar los datos le empreña pero a mi que más me da que sepan mis datos, yo no voy a ningún lado ocultando mi identidad, no tengo amantes que esconder, cual es el drama? si ya saben mis movimientos por el teléfono y pagando con tarjeta.
En todo caso, si fuera por eso, afectaría al imserso a nivel nacional y no sólo en Ibiza o Baleares...no!??
La franja que estamos en medio entre los menores y los senior / jubilados poco tenemos y pagamos íntegro casi todo. Si no quieren que nos lo ofrezcan. A mi me da igual la base de datos no tengo ni la cuenta del banco a mi nombre asi que vamos despejen y dejen que los pringaos disfrutemos
Que asco me dan las ideas socialistas!!!