Las patronales turísticas e instituciones de las Pitiusas coincidieron ayer en rechazar el Real Decreto 933/2021 por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor y que contempla multas de hasta 30.000 euros para los incumplidores. Este mismo lunes, el polémico Real Decreto entró ya en vigor.
El director insular de Turismo en Ibiza, Juan Miguel Costa, consideró que para cualquier recepción de un hotel la medida será sinónimo de colapso. «Al final, solicitar 42 preguntas particulares a cada turista que llegue supondrá un volumen de trabajo que habrá que ver cómo se solventa. Provocará colapsos en todos los checkings que se hagan e imagino que deberá buscarse una fórmula para que la gente con reserva pueda completar estos cuestionarios de manera anticipada. En caso contrario, será inviable», manifestó Costa.
El director insular destacó también las dificultades que en los últimos años han sufrido muchos establecimientos de las islas a la hora de contratar personal y completar plantillas y, por tanto, intentar suplir esta falta de capital humano para afrontar esta nueva y ardua tarea será también un nuevo quebradero de cabeza para muchos empresarios.
Costa no consideró que la medida reste visitantes, pero sí que probablemente multiplicará las quejas e incidencias. Desde Fomento de Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho reconoció que se trata de un procedimiento «bastante complejo, que además no ha sido consensuado con el sector». «No se ha recibido bien porque se podían haber hecho las cosas de una forma más consensuada, pero imponerlas de esta manera siempre es algo problemático y tedioso», comentó.
Sobre la posibilidad de que la medida llegue a restar visitantes, contrarios a facilitar determinados datos personales, Sancho consideró que eso se verá con el tiempo, aunque lo que está claro es que hoy en día, cuando todo funciona a través de aplicaciones y sistemas informáticos, que se imponga un proceso así «es algo muy complejo y nadie está preparado para hacerlo de forma correcta».
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas, María Costa, tachó de «exagerado» el nuevo registro, criticando la forma en la que se ha planteado y los datos que deben solicitarse. «Es exagerado y fuera de lugar. Es como matar moscas a cañonazos», lamentó.
Costa explicó que habrá que ir viendo entre los clientes cómo se recibe la medida, aunque avanzó algunos «problemas asociados» a esta obligación, tales como la dificultad de implantar el registro en una recepción en el que coincidan en el tiempo decenas de clientes, algo no tan excepcional en plena temporada. Además, no descartó que muchos clientes sean reacios a facilitar sus datos bancarios o incluso otros detalles de carácter personal. «Provocará que quien realmente tenga algo que ocultar se aloje en otro tipo de establecimiento, donde no tenga que facilitar ningún dato», concluyó.
«Veremos cómo lo enfocan los turistas y hasta dónde están dispuestos a dar información. No lo veo tan claro», concluyó.
Críticas
En clave general, la nueva medida ha sido objeto de constantes críticas por parte del sector del alojamiento y de las agencias de viajes, denunciando la elevada carga burocrática, la pérdida de competitividad y la posible vulneración de privacidad de los viajeros que supondrá.
Finalmente, las empresas afectadas se verán obligadas a proporcionar los datos a través de una plataforma que lleva disponible desde 2022 y en la que ya se han registrado 61.540 establecimientos hoteleros, 1.994 agencias de viajes, 222 plataformas digitales, 1.720 empresas de alquiler de vehículos a motor.
Desde el Ministerio del Interior insisten en defender que el objetivo de la medida es incrementar la seguridad.
24 comentarios
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Yo les ponía hasta pulserita como en el hospital. Luego te los encuentras tirados borrachos por ahí, sin pasaporte, sin dinero ni nada. Se puede ambulancia y todo su tratamiento que le hagan LO PAGAMOS NOSOTROS. Pulsera identificativa es lo que falta. A mí la medida me parece cojonuda. Que siempre estarán los grandes delincuentes que capearan este trámite, claro que sí. Pero algo de criba hará. Y al que no le guste pues hasta luego.
Cuando tu pagas algo por internet pasas por una pasarela de pagos, para garantizar seguridad en la transferencia y no poder cruzar datos. Además, las sanciones Europeas por no cumplir con la normativa de pago seguro son millonarias. Estas mintiendo, el estado no puede recoger y cruzar tus datos de crédito en un mismo listado precisamente para garantizar esa seguridad.
Professor H`Las líneas aéreas caballero, piden el DNI, pasaporte NADA MAS que para comprobar que el billete corresponde a la persona en cuestión, les importa un pimiento que sea uno un capo de la mafia o un terrorista. Y precisamente son ellas las que al igual que en rutas a ciertos paises "poco civilizados y autocráticos" como Canadá, Australia, EE. UU, Nueva Zelanda deberian dar el cuestionario para que la mayoría de las preguntas fueran contestadas en vuelo, en vez de ir borrachos dando la vara al personal. Es hora de intentar por lo menos saber que "clase de visitantes" recibimos y le digo lo mismo que a @Cobafo ... cuando compra usted en AMAZON o alguno de las miles mas DA usted el 70 % de los datos que ahora se piden a nuestros ¡¡ uy !! ¡¡ Íntimos y privados" visitantes. Y sino ¡¡ pa tu casa!!
Cobafo¿ que cree que sucede cuando usted compra alguna chucheria, libro, ropa en la multitud de página web ? ¿ porque luego te bombardean empresas a las que nunca les has comprado nada? Nuestros datos, LOS TIENEN TODO KISKI, no solo el Estado, que por cierto PUEDE acceder a ellos SIN MAS. La Ley de Protección de Datos es una -- filfa .... como usted mismo indica, cualquier hacker PUEDE obtenerlos. Al parecer a usted le gustaria hacer como en las malas películas norteamericanas, ... ir a un motel, pagar por adelantado sin registrarse y ¡¡ santas pascuas !!
Gatobardo ¿te parece normal recoger todos los datos de tarjeta de credito junto a tu dni, tu mail y tu domicilio? Hasta ahora la protección de datos obligaba a no almacenar datos de tarjetas de crédito y estar en solo consulta, bajo clave, en servidores separados del resto para evitar poder cruzar estos datos. Ahora se va a recoger todo a la vez, saltándose la ley de protección de datos, y se va enviar todo a un sistema estatal que esta misma semana ha tenido su mayor robo de datos histórico. Si no sabes ver que aquí el afectado es el cliente, tienes un problema.
Gatobardo 1Y usted cree que un terrorista internacional o un capo de la mafia se alijan dando sus datos personales? Como si al venir en avión no les pidan la más importante, su pasaporte o dni.
Estas son las preguntas "sumamente intimas " que deberán indicar y que al parecer "atentan contra la intimidad y privacidad del individuo" A) Datos a facilitar en el supuesto de ejercicio profesional de la actividad 1. Datos de la empresa arrendadora a) Nombre o razón social del titular. b) CIF o NIF. c) Municipio. d) Provincia. e) Teléfono fijo y/o móvil. f) Dirección de correo electrónico. g) Web de la empresa. h) Url para identificar el anuncio. 2. Datos del establecimiento a) Tipo de establecimiento. b) Denominación. c) Dirección completa. d) Código postal. e) Localidad y provincia. 3. Datos de los viajeros a) Nombre. b) Primer apellido. c) Segundo apellido. d) Sexo. e) Numero de documento de identidad. f) Número de soporte del documento. g) Tipo de documento (DNI, pasaporte, TIE). h) Nacionalidad. i) Fecha de nacimiento. j) Lugar de residencia habitual. – Dirección completa. – Localidad. – País. k) Teléfono fijo. l) Teléfono móvil. m) Correo electrónico. n) Número de viajeros. o) Relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad). 4. Datos de la transacción a) Datos del contrato. – Número de referencia. – Fecha. – Firmas. b) Datos de la ejecución del contrato. – Fecha y hora de entrada. – Fecha y hora de salida. c) Datos del inmueble. – Dirección completa. – Número de habitaciones. – Conexión a Internet (si/no). d) Datos del pago. – Tipo (efectivo, tarjeta de crédito, plataforma de pago, transferencia...). – Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, otros. – Titular del medio de pago – Fecha de caducidad de la tarjeta. – Fecha del pago. Vamos a ver, ¿ se puede saber que alboroto lian ustedes por nada? sus lloriqueos y protestas son de tratar por psicólogo infantil. ....
Supongo que todos los que NO estan de acuerdo habran consultado el BOE-A-2021-17461 De las "las famosas 42 preguntas" que son 40 una gran parte deberia ser rellenado por el alojador, arrendador, las demas son nimiedades como nombre apellidos, lugar de residencia, pais, fechas de entrada y salida y datos de la tarjeta o medio de pago. Lo normal en cualquier transacción o viaje internacional. Cuestionario que, por la sencillez salvo para retrasados profundos e idiotas cronicos se completa en apenas 3 minutos. ¿ De que carajo se estan ustedes y sus alimentadores quejando ?
Me parece una media muy necesaria que para variar no es del agrado de "los de siempre". NO les gusta cobrar la ecotasa, no les gusta aplicar un Real Decreto OBLIGATORIO ( la multa esta cantada). ¿ A estos señores aparte de forrarse y haber contribuido a la asquerosa masificacion que es lo que les gusta ? Les recuerdo que NO todos los "presuntos delincuentes" llegan en patera. Europa por desgracia esta llena de narcos, proxenetas, bandas criminales organizadas y todo tipo de bergantes; sin embargo al parecer, "si se alojan en un hotel u apartamento ... son bienvenidos ¿no ? Como dice otro comentarista, luego para comprarse una mierda cualquiera dan ustedes toda clase de datos al registrarse en la pagina web ... ¿ saben ustedes como se usan esos datos que tan "alegremente" dan?. Termino recordándoles que existen multitud de paises que exigen los datos que se van a solicitar y si se niegan ¡¡ de vuelta pa casa !! (intenten entrar en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y muchos mas sin darlos) Ya va siendo hora que nuestras autoridades SEPAN quien realmente nos visita y cuales son sus motivos, que NO siempre son "turísticos" .... Esta claro que los señores de la "industria turística" solo van a una cosa .... pillar la pasta e invertir en la Rep. Dominicana ....
Bueno, si quieren evitar dar datos los turistas, que digan que han venido en patera e ya, ahí no hace falta ni dar el pasaporte, telefono, datos bancarios ni ningún otro dato relevante. Igualmente,si es para prevenir el crimen y el terrorismo, dudo que los grandes delincuentes veraneen da do sus datos, usarán documentos falsos. No me imagino la escena en un hotel en figueretas en plan "hola, mi nombre es Pablo Escobar Gaviria y aquí está mi acompañante que es mi amante, se llama Osama Bin Laden".