La consellera de Hacienda Catalina Cladera responde a las preguntas de los diputados en el pleno del Parlament. | Twitter

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha asegurado que «el Govern no duda que los presupuestos (...) se aprobarán gracias a los acuerdos firmados» con Podemos, a pesar de la crisis interna del partido.

Cladera ha subrayado durante el pleno del Parlament su confianza en que Podemos cumplirá el compromiso adquirido por su secretario general, Alberto Jarabo, para votar a favor del proyecto presupuestario para 2017, al margen de la disputa en el seno de esa formación tras la suspensión de militancia de las diputadas Montse Seijas y Xelo Huertas, presidenta de la cámara legislativa.

La consellera ha defendido que los presupuestos del año próximo tienen como único objetivo el interés general y el bien de los ciudadanos, algo que al PP «le provoca urticaria».

«Este Govern no se doblega a ninguna presión, y a eso ustedes no están acostumbrados», ha reiterado en respuesta a las repetidas críticas del principal partido de la oposición sobre las presuntas presiones de Podemos en la negociación de los presupuestos para favorecer intereses privados.

Noticias relacionadas

Una de las seis preguntas al Govern sobre la incidencia en el ejecutivo de la crisis de Podemos la ha planteado el diputado del PP Antoni Camps, que ha tildado de «pura estalinista» la sanción a Huertas y Seijas y ha pedido explicaciones sobre el coste para la ciudadanía del respaldo parlamentario del partido de los círculos.

Santiago Tadeo, también diputado del PP, ha pedido «una comisión de investigación en cada conselleria para saber qué partidas se han manipulado para beneficiar a terceras personas con carné político».

Otro diputado popular, Juan Manuel Lafuente, ha centrado su pregunta en las acusaciones de las diputadas expulsadas cautelarmente de Podemos de que su secretario general, Alberto Jarabo, podría estar aprovechándose de su posición política por los contratos de su antigua productora audiovisual con IB3.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha negado cualquier presión en ese sentido y a reprochado al PP que su crítica demuestra que «no entienden que el Govern no interfiera en IB3».