Xelo Huertas, durante la vista que se ha celebrado este jueves en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma. | Pere Bota

El abogado de la expresidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha pedido este jueves que se suspenda cautelarmente su expulsión del Podemos por considerar que ataca sus derechos a la libertad de expresión y a la participación política y supone un «trato discriminatorio» respecto al diputado Baltasar Picornell.

En la vista de medidas cautelares celebrada este jueves en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma, el defensor de Huertas ha dicho que se la expulsó «por decir una frase» en el chat del partido, donde avisó que votaría en contra de los presupuestos si no se renovaba un convenio con un compañero del partido, cuando Picornell manifestó esa misma opinión, no se le ha sancionado y se le ha premiado promoviéndole para la presidencia del Parlament.

A pesar de la solicitud, la Fiscalía se opone a las medidas cautelares que ha solicitado la Xelo Huertas.

Noticias relacionadas

La representante jurídica de Podemos, Aina Díaz, ha negado ante la jueza de instrucción que exista conspiración ni trato desigual y ha acusado a Huertas de «utilizar» a Picornell y de buscar «menoscabar su imagen» al citarlo en la demanda.

Según la letrada de Podemos, Huertas no cumplió los estatutos del partido porque vulneró el código ético que había suscrito cuando se afilió, así como la carta de cargos públicos, que establecen que no se pueden «supeditar los intereses generales de la población a los intereses del científico Daniel Bachiller».

Díaz ha negado que se la expulsara del partido por una frase, ni por manifestar una opinión, porque lo que hizo fue anunciar que no iba a apoyar los presupuestos si no «se arreglaba lo de Bachiller», «una amenaza» al partido, y no lo hizo en un foro de debate, sino en «el ámbito de discusión telemática con vinculación ejecutiva del máximo órgano de Podemos Baleares».