Me gustaría que este texto parezca una carta y no en su formato sino en su contenido, la diferencia con las cartas que ya viajaron o que están por viajar es que esta carta va a ser pública. Desde pequeño me gustan las cartas, hasta el día de hoy las sigo implementando, algunas no tienen respuesta y no me preocupa, lo importante es que sean leídas por la persona indicada. El resto pertenece al remitente. Viajo en el tiempo y me remonto a mi infancia, buscar momentos entre fotos antiguas, encontrar documentos, encontrar cartas.
Mi padre se va a enterar en este momento que leí más de una carta que le envió a mi madre; esa forma de comunicar era la verdadera, me da pena se haya perdido por el camino, espero se vuelva a encontrar. Hoy voy a escribir mi primera carta pública y espero que la persona indicada la lea. Querido Dani: todavía no entiendo determinadas cuestiones en esta vida, creo más en el amor que en las injusticias pero no puedo mirar para el costado.
Lamentablemente las injusticias existen y usualmente les pasan a las buenas personas. Dicen algunas voces que la vida es dura para los hombres duros, yo le agregaría los hombres duros y buenos. Tengo tantas preguntas y ninguna respuesta, me siento anonadado.
Hoy me quiero despedir mediante letras, sabiendo que es una despedida temporal y que pronto vamos a tomar mate y hablar de fútbol. Con vos se va una parte de mí y ya no me quedan casi excusas para seguir acá, el mundo me duele. Un determinado día quisieron apagar tu luz encerrándote en la oscuridad sin poder siquiera contarle a tu gente qué estaba pasando y se olvidaron que tu sombra en la oscuridad alumbra el doble. A veces los humanos dejamos de serlo.
Mientras más conozco a la gente más quiero a los animales. Hoy me toca decirte adiós, un adiós forzado y sin sentido, más que un adiós es un hasta pronto. Vos andá prendiendo el fuego que yo llevo la carne. Parece que en este mundo lleno de burocracia hay trámites que no tienen marcha atrás, la reversa está para determinados medios de transporte y no para acciones burocráticas. Otra vez dejamos de lado los sentimientos, nuevamente el mundo me duele.
Mientras escribo estas letras pienso en tu sonrisa cómplice, en tu nerviosismo previo a un partido, en tus abrazos pos partido. Mientras escribo te pienso y te tengo presente, mientras sigo viviendo también.
Mis últimos pasos los voy a dar con vos. Este mate sí que está amargo y me cuesta digerirlo, ojalá la herida sane en algún momento. Conociéndote pienso en tu tranquilidad, lo que tu mente pensará y la imagino tranquila, como tu manera de vivir, por algo pasó lo que pasó. Tu tranquilidad me invade y dejo que me conquiste, pienso en tu compañerismo y en tu liderato silencioso.
A los que trabajan detrás del escenario muchas veces no les gusta el reconocimiento, por suerte vos tuviste el tuyo, por suerte pude ser parte. Hoy te toca irte pero estoy convencido que nos vamos varios con vos. La única lucha que se pierde es la que se abandona querido Dani y estamos lejos de hacerlo. Me queda pendiente un abrazo fuerte, una mirada profunda y una charla sin palabras. Espero que cuando llegue ese fuego esté prendido, mira voy con ganas de hablar y tomar mate.
Buen viaje querido amigo ojalá nos encontremos en pensamientos y en estas letras.
“No te olvidés del pago
Si te vas pa’ la ciudad
Cuanti más lejos te vayas
Más te tenés que acordar
Cierto que hay muchas cosas
Que se pueden olvidar
Pero algunas son olvidos
Y otras son cosas nomás
No eches en la maleta
Lo que no vayás a usar
Son más largos los caminos
Pa’l que va cargao de más
Aura que sos mocito
Y ya pitás como el que más
No cambiés nunca de trillo
Aunque no tengas pa’ fumar
Y si sentís tristeza
Cuando mires para atrás
No te olvides que el camino
Es pa’l que viene y pa’l que va”
Alfredo Zitarrosa. Pa´l que se va.