Ayuda al gigante, por José Antonio Avellaneda
Este lunes visitó Eivissa Álvaro Nadal, el que dicen es el cerebro económico de Mariano Rajoy y el que le asesora en la sombra. Dicen que le ha acompañado a todas las cumbres importantes en las que hay cuestiones económicas en juego.
Sobrediagnosticar en política, por José Antonio Avellaneda
El consultor en innovación estratégica Xavier Marcet escribía en Sintetia.com de la muerte por sobrediagnóstico en las empresas. Expresamente destacaba que era una de las formas más habituales de resistencia al cambio. Me encanta su frase, que cito textualmente, “el diagnóstico excesivo no es refugio de prudentes sino de pusilánimes”.
La incapacidad temporal y su incidencia, por José Antonio Avellaneda
Hace tiempo que como economista escéptico decidí no creerme los datos cocinados que me daban, generalmente, (mal) intencionados.
Predicciones económicas
Me siento afortunado de colaborar con El Económico y pensé que estaba obligado a hacer algo especial que demostrara lo mucho que sé de economía para celebrar el segundo aniversario del semanario.
Es el momento de decir basta,
Rosa Parks (1913-2005) era afroamericana y natural de Alabama (EEUU), tenía 42 años aquel 1 de diciembre de 1955 en el que de nuevo tomó el autobús para volver a su casa.
¿Y si el porno ayudara a desestacionalizar? por José Antonio Avellaneda
Parece que la cadena MTV ha encontrado en Eivissa una inesperada oposición para su reality y finalmente no se grabará el “Ibiza Shore”, algo que demuestra que todavía queda vida inteligente en nuestra isla.
Cuando la cola mueve al perro,
Todos hemos visto alguna vez que un perro mueva la cola como muestra de alegría.
¿Stop desahucios? No, gracias,
No te asustes por el título, si me conoces sabrás que soy un poco provocador y, en cualquier caso, lo cntrario tampoco es cierto, es decir, “paremos todos los desahucios”.
Pensando sobre la política local,
Ya están aquí las elecciones locales y autonómicas. Ya no hay tiempo para improvisar propuestas ingeniosas ni para sacarse conejos de la chistera sino, en unos días, que comiencen a gobernar los que hayan decidido las urnas.
50 sombras del autónomo
Con este sugerente título poco o nada tengo que aclarar sobre el origen del mismo que no es otro que la archiconocidísima novela erótica que la británica E.L. James escribió en 2011 y cuya película se está proyectado en España. Y sombras -lo que se dice sombras- no sé si habrá muchas en la película pero los que sí viven en un estado permanente de riesgo de tormenta son los trabajadores autónomos.
Decir lujo es insuficiente
A nadie escapa el hecho de que Eivissa podría considerarse a nivel mundial como un destino relacionado con el lujo. Para los microeconomistas, los bienes de lujo son aquellos cuya demanda aumenta en una proporción superior a la que aumenta la renta del consumidor (elasticidad-renta > 1). Para que nos entendamos: mis ingresos aumentan en un 5% y mi consumo en viajes exóticos o joyas aumenta en un 10%.
¿Por qué le dicen austeridad?
Estamos en año de elecciones. No recuerdo haber vivido nunca 12 meses con tantas convocatorias electorales y, en algunos casos, con un resultado que será muy disputado. “Pan”, lo que se dice pan, poco, pero “circo”... vamos a tener para no aburrirnos.
Ricos y millonarios
Eivissa siempre ha sido un sitio visitado, aunque suene cursi decirlo así, por ricos y millonarios (RyM). Muchos de ellos incluso han fijado, de forma estable, su residencia de verano.
En Eivissa como Venecia
“Vila” (Eivissa ciudad) como Venecia… se inunda con regularidad. Tanto en la ciudad italiana como en la Pitiüsa el “acqua alta” (literalmente traducido “agua alta”) forma parte de su rutina anual y los venecianos han aprendido a convivir con dicho fenómeno.
- Plazas libres en dos de los destinos más deseados del Imserso
- Así serán los lujosos pisos que Salt Bae está construyendo en Ibiza
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- «Mi abuela sacó el negocio sola y con cinco hijos a su cargo»
- Al menos cinco muertos y 46 heridos muy graves por el atropello de Magdeburgo