Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, la detención se ha llevado en el marco de una investigación sobre una práctica habitual en mujeres marroquíes embarazadas que cruzan la frontera para dar a luz y que cuando ingresan en el hospital no aportan datos sobre su identidad.
Posteriormente, algún familiar aporta documentación de la supuesta madre, siendo en realidad de otra persona de las mismas características, a fin de usurpar la identidad de la auténtica madre en el certificado hospitalario.
La policía investigó el caso de una mujer que dijo no poder hacerse cargo del bebé y que el mismo sería entregado a un matrimonio que no tenía hijos.
La parturienta, al ser descubierta, dijo que no podía hacerse cargo de la niña, formalizando la renuncia ante el Servicio Técnico de Menores de Ceuta, quedando como responsable de la menor esta entidad protectora.
Posteriormente se tuvo conocimiento de que un individuo se había puesto en contacto con el Servicio de Menores, manifestando que era el padre del bebé, por lo que se programó una entrevista con él, dejando «en evidencia un desconocimiento» de la situación de la madre del bebé, en cuanto a todo el proceso del embarazo, situación personal, domicilio e incluso datos personales como filiación completa de la misma.
Los agentes determinaron que personas del entorno de la madre, al saber de la precariedad de ésta y de su falta de recursos, contactaron con el detenido para que realizara las gestiones para figurar como padre y entregar la niña a un matrimonio de forma ilegal.
El detenido, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido puesto en libertad tras haber pasado disposición judicial.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se aprovechan de la seguretat social española para ir a parir, a operarse o a tratarse desde Marruecos y hay mafias que se cuidan de llevarlas y traerlas desde Marruecos e incluso desde Tunez hasta Ceuta o Melilla. Luego no hay pensiones ni tratamientos para los que hemos pagado durante muchos años. El otro día hice la cuenya de todo lo que he pagado a la Seguretat Social, más lo que pagó no empresa y actualizado sería a más de setecienyos cinquanta mil euros. Però no tengo unos mínimos sanitarios y probabemente acabe sin pensión y suicidándome.
Son sus costumbres y hay que respetarlas.