Fuentes de la Guardia Civil han señalado que no se facilita información sobre este caso ni el de otros, ya que se encuentran bajo secreto de sumario, pero que no se dejan de investigar hasta que la persona desaparecida cumple 105 años.
Sin embargo, para las familias afectadas por estas desapariciones, el secreto de sumario supone un gran obstáculo, por lo que han criticado que «todavía las instituciones no se dan cuenta que el tema de las desapariciones en una problemática muy grande».
Es el caso de Natalia Rodríguez, madre de Malén Ortiz, quien del «dolor y la pesadilla» que ha supuesto la desaparición de su hija, ha sacado algo positivo, la coordinación, junto a Elena Encinas, de la Asociación Sosdesaparecidos en Baleares (www.sosdesaparecidos.es).
Esta entidad, que funciona desde 2007, contabiliza ocho casos abiertos de personas desaparecidas en Balears, entre ellas el de Malén Ortiz, que tenía 15 años cuando fue vista por última vez.
La asociación intenta ayudar a las familias que sufren la desaparición de un ser querido, las guían para que cuenten con la asesoría legal y sicológica necesarias en estos casos.
«Intento que no se sientan como me sentí yo en un principio que no sabía para donde salir corriendo», ha asegurado Rodríguez.
Con ese trabajo diario y su experiencia personal, ha apuntado que las administraciones aún no calibran la dimensión real de la problemática de las desapariciones.
Por ello, ha criticado que «no se tiene ni un número real de desapariciones, no hay una base de datos unificada. Está muy verde todavía, institucionalmente hay muchísimas carencias», ha enfatizado.
Ante ello, esta asociación aprovecha los casos mediáticos como el de Diana Quer, para avanzar y dar mayor visibilidad a las desapariciones.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Algún desaparecido habrá al que le ha tocado una lotería y se habrá ido a otro país a pagar menos impuestos o pagarlos sonriendo por que que no irán directos a la saca de los bandarras de políticos mallorquines y españoles.
Sí, sí, Batman, lo que digas, pero a ver si encuentran a alguno, que alguno dede ellos debe estar asesinado hace años, y luego, de paso, repasa la pestaña de este mismo periódico «crímenes sin resolver», y luego me cuentas. Y en ese apartado podemos añadir al asesinado este verano en Costa de la Calma.
En poco tiempo se ha sabido mucho más de Diana Quer que de Malén Ortiz, dicen que el padre de Diana tiene mucho dinero y contactos.
Porque el titular pone 20, si luego dicen que 8? Que verdad es verdad?
MENOS MAL QUE TENEMOS A LA POLICIA NACIONAL Y A LA GUARDIA CIVIL QUE VELAN POR LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD DE LOS ESPAÑOLES.