Así lo han anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Catalá ya adelantó ayer que el caso de la mujer sevillana, tiene «cierta relevancia social» y que, ante el inminente ingreso en prisión, había una «especial urgencia» por tomar una decisión y explicó que, pese a estar en funciones, según la Constitución y la Ley de Gobierno, el Ejecutivo podía hacer un trámite ordinario o de especial urgencia; así como que se había pedido un informe para saber si un gobierno en funciones podía adoptar acuerdos de otorgamiento de indultos».
Finalmente, el indulto para esta mujer de 51 años se ha producido este viernes pese a que los informes --preceptivos pero no vinculantes-- que la Fiscalía y el tribunal que condenó a María Salmerón remitieron al Ministerio de Justicia eran desfavorables a que se le conceda la medida.
Ya existían precedentes en España de indultos concedidos por el Gobierno contra la opinión del juez y del fiscal que llevaron el caso, entre ellos, el de Emilia Soria, la joven de Requena (Valencia), que fue condenada a un año y 10 meses de prisión por gastar 200 euros en pañales y comida para sus hijos pequeños de una tarjeta de crédito que se había encontrado en la calle. En este caso, de 2013, el tribunal y la fiscalía también dieron informe desfavorable pero aún así, el Gobierno le concedió el indulto.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si los padres o madres que se deshacen del hijo se portaran bien, no habría tal síndrome. Si el padre o la madre llora, tiene depresión y está en tratamiento, y en muchas ocasiones no recibe ni un euro, del ex o recibe una miseria y no le llega para todo lo que necesita el hijo, es normal que el crio, por pequeño que sea, vea que todo el drama que vive en su casa y sepa que está causado por su padre. Hay tipos que quieren hacer lo que les da la gana, muchas veces dejan a su familia y se van con otra mujer, simplemente porque es más joven o es más experta en ciertas técnicas sexuales, no cumplen con sus obligaciones de padre separado y en muchos casos, aún se atreven bien a hablar mal de la madre, o incluso a molestar y amenazar. Yo se de un caso de abandono parental, que cuando el hijo acabó la carrera y a`robó una oposiciín a un cuerpo de élite, el padre volvió a reanudar la relaión que había cortado cuando era niño, porque sabía que era él el que podía aprovecharse.
El síndrome de alienación parental se produce cuando uno de los cónyuges (normalmente la madre, porque es quien suele quedase con la custodia de los hijos en las separaciones) manipula a los hijos, para que "odien" al otro progenitor. En este caso, tanto el fiscal como el juez estaban en contra del indulto, pero el gobierno ha quedado muy, muy bien ante la opinión pública. Según el tribunal, la acusada, había manipulado claramente a su hija, influyendo en su voluntad en contra del padre. Aparte, tiene una larga serie de juicios pendientes por el mismo tema, que tanto el fiscal del juzgado y el tribunal conocen bien.