La Policía Nacional y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid están investigando si detrás del suicido de un menor de 11 años en Leganés el pasado miércoles se esconde un caso de acoso escolar, pues el niño dejó una nota diciendo que no quería ir al colegio.
Fuentes policiales próximas al caso han señalado que no descartan ninguna vía puesto que la nota que dejó el menor, y que en estos momentos está en manos del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Judicial de Leganés, no era una nota de suicidio al uso.
Como informa este miércoles 'El Mundo', el menor se arrojó por la ventana a primera hora de la mañana del miércoles 14 de octubre, mientras su madre se duchaba y dejó una nota pidiendo perdón a sus padres por el daño que les iba a causar, añadiendo, además, que no quería ir al colegio.
Las mismas fuentes han explicado que no se descarta que el niño, que era muy inteligente, tomara la decisión «porque el centro y su entorno» se le quedara «pequeño». Pero, no obstante, tampoco rechazan la posibilidad de acoso escolar si bien el pequeño no había comunicado a nadie que tenía problemas en el colegio.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han explicado que el mismo miércoles que se produjeron los hechos en el barrio de Zarzaquemada, la Inspección educativa se dirigió al colegio del menor, en Villaverde, un centro concertado, y desde entonces el contacto es permanente.
Los primeros indicios, según la investigación, es que «no consta» tal acoso escolar, pero la Inspección no ha cerrado el caso. Ya han hablado con la dirección, los tutores y el profesorado del centro. Fuentes de Educación han añadido que a la Consejería ni a la Inspección ha llegado tampoco ninguna denuncia al respecto, y muestran su total disposición a colaborar en la investigación policial.
Se da la circunstancia que en 2013 la Inspección Educativa recibió una denuncia de un padre de este colegio sobre un caso de acoso escolar. Educación se puso en contacto con el colegio, que actúo con medidas disciplinarias, según fuentes de la Consejería, que destacan que se trata de un caso aislado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lamento mucho la pérdida de este niño. Mi má sentido pésame a la familia. Y si hay mucho acoso en muchos colegios y todos lo sabemos. BASTA YA... DEBERIA HSCER ALGO AL RESPECTO. Que sanción con unos días sin colegio no resuelve nada. El menor que acosa sabe muy bien lo que hace y debería ser castigado.
Lo hemos vivido con nuestro hijo. En los centros te venden la idea de la educación inclusiva (con la que estoy totalmente de acuerdo) pero luego te encuentras con profesores que no saben ni lo que son altas capacidades (hay muchísimos falsos prejuicios sobre ellos), y pasa lo mismo con la dislexia, el TDAH etc etc. No sé que formación dan a los maestros de infantil y primaria, pero algo tiene que cambiar. Mientras tanto, que al menos escuchen a los padres que sí nos hemos informado o consulten a alguien especializado, es terrible ver sufrir a tu hijo y que su tutora quite importancia al acosos escolar que sufre y a la tirria que empieza a tener tu hijo a ir al colegio, y cuidado con insistir, no le coja manía al niño y amenace a los padres con hacer informes sobre el niño, nosotros lo tuvimos que sacar de ese centro.
Nuestro sistema educativo no está preparado para atender a niños de altas capacidades, con una sensibilidad diferente. Son vejados y aislados por compañeros y lo que es aún peor, en algunos casos ,por los propios profesores. Acaban siendo tachados de irritentes, problemáticos y fracasos escolares, y siempre bajo la sospecha de que en realidad, el problema está en él o en su familia. Sé de qué hablo en primera persona. Mi más sincero pésame a esta familia, no puedo imaginar dolor mayor. DEP pequeñín.
en esta sociedad tufada de tendencias a seguir (si no no estas en la onda ) y discriminado kedas el bulling perdonarme la expresion es una tendencia a seguir con personas k no piensan... como ellas qe no son ... como ellas oh cualkier chorrada de esas tanto movil,videjuego, redes sociales, etc... con una educacion cero y unos valores cero qe nos esperamos hay entra la fortaleza de cada niño joven,incluso adulto si me apuran hay k se fuerte y no dejarse amedrentar hablar con tutores ,padres, para qe el caso no llege a mas por desgracia este crio no ha sido el primero ni el ultimo ante el abuso tolerancia cero se fuerte ante los abusadores
Pobre niño, el infierno por el que habrá pasado, los niños con AACC no son solo más inteligentes que la media, sino más sensibles (que no débiles) y empáticos, y con un sentido de la justicia fuera de lo normal. Son niños considerados de necesidades especiales, pero la mayoría no son ni detectados y los que si lo son no siempre adaptados adecuadamente, ¿tanto cuesta aplicar un protocolo de detección y formar a los docentes? ¿o a l menos contar con algún centro de referencia donde llevar a los casos más necesitados?. En Finlandia han conseguido erradicar prácticamente el bullying con el programa KIVA, exportado ya a muchos países, ¿a qué esperamos en España?. Ojala se depuren responsabilidades y se empiece a tomar conciencia tanto de que los niños con AACC existen como de que debemos enseñar a los alumnos que deben tener tolerancia 0 con el bullying, tanto si son partícipes de él como si lo presencian. Mis condolencias a la familia y allegados