Dos trabajadores han fallecido y otros dos han resultado heridos este lunes por la mañana al derrumbarse parte del techo de un edificio en obras en s'Arenal, por causas que aún se desconocen.
Los fallecidos tenían 56 y 31 años, mientras que los dos heridos, de carácter leve, tienen 33 y 35 años, y han sido trasladados a la Clínica Juaneda.
El trágico suceso ha tenido lugar en torno a las 11.00 en un hotel en construcción ubicado en la Avenida Fra Joan Llabrés esquina con la calle Trobadors, cerca de la Porciúncula.
El suceso se ha producido tras caerse el forjado del techo de unos 25 metros cuadrados, que ha aplastado a los dos obreros que trabajaban en esa zona.
Los servicios de emergencias han acudido inmediatamente al lugar pero no han podido hacer nada para salvar la vida de los dos trabajadores.
Una grúa ha sido la encargada de retirar los escombros para recuperar los dos cadáveres que habían quedado enterrados.
La licencia de construcción había sido tramitada de forma correcta, han informado fuentes del Ajuntament de Palma que han indicado que los técnicos municipales están examinando con detalle todo el expediente.
Agentes de la Policía Nacional se han desplazado hasta el lugar de los hechos y se han hecho cargo de la investigación.
También han acudido al lugar el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, y el director general de Emergencias e Interior, Pedro Perelló. Asísmismo se han personado el jefe de seguridad de Salud Laboral y dos técnicos para trabajar coordinadamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Tras mostrar sus condolencias a los familiares, amigos y conocidos de los fallecidos, Negueruela ha «lamentado profundamente» lo sucedido y ha explicado que «la causa» que ha provocado este suceso «tendrá que investigarse».
«Han fallecido trabajando en su puesto de trabajo», ha reiterado el conseller, quien también ha indicado que la Policía Científica está llevando a cabo una labor de coordinación de la investigación. Además, ha señalado que los fallecidos trabajaban en una «obra muy grande» en la que estaban presentes diferentes empresas, por lo que no se sabe si trabajaban en la misma. «Hay que hacer la relación de empresas y subcontratas», ha declarado.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado sus condolencias a través de las redes sociales:
El alcalde de Palma, José Hila, ha acudido al lugar para dar apoyo a la familia y a los compañeros de las víctimas.
Los sindicatos exigen una investigación a fondo
CCOO y UGT de Baleares han lamentado la muerte de los dos trabajadores y se unen al dolor de sus familiares y amigos.
Los sindicatos exigen la apertura de una investigación que esclarezca lo ocurrido y anuncia que pedirán «responsabilidades» a quienes, «por acción u omisión», no hayan puesto a la alcance de los trabajadores la medidas de seguridad que impidan este tipo de sucesos.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
si es asi como dice solo hay dos explicaciones... o estaba de copas o no le hacia caso ni el tato, solo por eso es el unico presunto inutil culpable, eso si , seguro no pasa nada a nadie.
Ya es casualidad q el promotor sea el mismo q construye Ses Fontanelles. El Govern y la Justicia deben investigar.....
Mi mas sincero pésame a los familiares y amigos,yo por un tiempo trabaje en la construcción hace muchos años y entonces creo que era un mes mas o menos para quitar los puntales con cuatro dias no creo que el cemento haya fraguado es mi opinión.
Un encofrad te que estar 21 dies, algu tenia massa pressa.
A veces tiene la culpa la empresa pero a veces la tienen los trabajadores, los empresarios no siempre son malos, mientras pagan los sueldos y dan de comer a familias siempre son buenísimos...por favor no demonicemos a la empresa hasta que se demuestre si tuvo responsabilidad o esta es de algun trabajador. A veces la mala suerte es la única causa. Sea como sea, descansen en paz esos dos pobre hombres, la vida a veces es injusta.
Tuve la mala suerte de conocer al Conseller de Treball, Iago Negueruela, cuando era inspector. Arrogante, prepotente y con un afán de notoriedad digno de Paquirrín. No creo que una persona con éstas cualidades pueda ejercer una buen labor en la administración. Habría que enviarlo de vuelta para Galicia. Se hace la foto y sale en televisión para intentar quedar bien pero puedo asegurar que le importan bien poco los fallecidos. Como inspector nunca prestó atención a los trabajadores de las empresas que visitó.
A priori me parece muy poco tiempo al que le han dado a esa pieza de 50 tn.para quitarle los puntales.eso lo ve hasta una persona que no entiende...hay que cambiar la tendencia subcontrata ...prisas...precariedad laboral y obligar a las contratas a que generen empleo de calidad poniendoles topes de subcontratacion..mi pesame a las familias
Inspección de trabajo , Ni existe ni existirá. Para empezar imposible que un trabajador denuncie abusos y deficiencias al menos en la privada puesto que significa despido inmediato. Y en la pública, inténtalo. Que como el organismo inspector esta mandado por los amiguitos políticos , tan solo servirá para perder el tiempo. SI no que miren las denuncias por incumplimiento de horarios en SFM por parte de sindicatos y trabajadores, la inspección siempre protege a la empresa afín al govern.
No se si toda esa manada de chupopteros, o sea politicos basura, pasaban por alli, trabajaban en la obra o fueron expresamente para hacerse la foto. Pero si se, que ya son demasiados los accidentes laborales que ocurren a menudo por negligencias y muchas derivadas de "negligencias politicas" por no adecuar la legislacion y no disponer de las debidas inspecciones (por falta de personal, alegan) que controlen las condiciones de trabajo y medidas de seguridad, a ver...
No se si estas personas eran subcontratas de alguien..quiero dar el pesame a las familias y aprovechar para dar un toke a la administracion para que cree una ley de subcontratacion para evitar en lo posible la precariedad laboral..