De ello ha informado el abogado Gerardo Gayoso, representante legal de la viuda del fallecido, Andrea Montes. Según el letrado, aunque al principio la familia estaba personada en la causa en calidad de perjudicada, este mismo viernes ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas en el solicita ejercer la acción penal.
Y es que, según ha explicado, la familia defiende que se trata de un caso de «homicidio», toda vez que considera que la actuación de la fuerzas del orden fueron «desproporcionadas».
«En el momento del disparo no había peligro, la mujer y el hijo estaban fuera de la vivienda y se había avisado de que el marido estaba enfermo», señala el letrado.
Versiones contradictorias
La muerte de Javier Fernández ha estado rodeada de polémica desde el primer momento, ya que la familia y la Guardia Civil mantienen versiones contradictorias sobre lo ocurrido en la vivienda.
Mientras que el Instituto Armado informó de que la intervención en la vivienda se llevó a cabo por un supuesto delito de violencia de género, la mujer del batería ha negado en todo momento que fuese víctima de malos tratos, y ha ratificado ante el juzgado que ese día su marido se comportó de forma violenta porque tenía una crisis derivada de la retirada de la medicación para su enfermedad psiquiátrica.
Según la Guardia Civil, el fallecido se comportó de forma muy agresiva y atacó a uno de los agentes que estaba en su domicilio. Ante la persistencia de su actitud, y siempre según la versión ofrecida por la Benemérita, el otro guardia se vio obligado a realizar un disparo intimidatorio que le alcanzó en el abdomen, causándole la muerte poco después.
Sin embargo, su viuda y sus amigos sostienen que pidieron ayuda porque Javier Fernández tenía un brote psicótico, y que en todo momento, se advirtió a los agentes y a los sanitarios desplazados a la vivienda que el músico era un enfermo mental. La mujer ha negado, asimismo, que la hubiera tenido retenida o que hubiera corrido peligro ella o su bebé de pocos meses.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Quien lo ha imputado, ha sido un/a juez,y si buscamos en el diccionario imputacion:es cuando un juez,recaba las pruebas sufucientes, para considerar que se pudo cometer, un acto delictivo. Si se demuestra, que es asi,tendra que pagar, como cualquier civil,ante la ley, aunque sea un guardia civil.
Todo es extraño. Si mi marido tiene un brote o lo que sea, creo que primero avisaria a la familia para ver si lo solucionamos. Sino, quizas a los sanitarios, pero no sé el motivo de porqué aviso a la guardia civil. ¿estan preparados para reducir a un enfermo mental? (lo digo sin acritud, eh!!): De todas formas el principal culpable es el psiquiatra que le retiró toda la medicacion a una persona con desordenes mentales!!!! La mujer dijo que no entendia porqué le retiraron la medicación. Y otra cosa. dice la noticia que "el guardia civil hizo un disparo intimidatorio"... ¿EN EL ABDOMEN?? jolines.... vaya disparo intimidatorio.... sólo por eso ¿no creeis que se excedió?? Yo si. Ellos eran dos y creo que deberian haber utilizados otro metodo para reducirle...
Si un agente de la guardia civil le ordena que tire el cuchillo y él no solo no obedece sino que encima trata de clavárselo al otro agente, cuál es el protocolo a seguir? qué debería hacer el otro agente en un caso así?, si no tiene la posibilidad de desarmarlo antes de que hiera de muerte a otra persona deberá hacer uso de su arma reglamentaria, sino entonces para qué ha de llevar armas la policía para intimidar acaso?. El agente está imputado por homicidio imprudente y esto le ha arruinado su carrera para siempre aparte que no debe sentirse nada a gusto consigo mismo.
Yo es que creo que a los agentes de la Guardia Civil no se les paga un sueldo para que "ayuden" sino para que "resuelvan" favorablemente una situación. La "ayuda" es cosa de los voluntarios. Y por supuesto, aquel que no quiera hacer bien su trabajo siempre puede dedicarse a otra cosa que con esto de la crisis no dudo que hayan muchas y muchos jóvenes dispuestos a estar a la altura de las circunstancias, incluso cuando sea tan difícil como la que se aquí se plantea.
Si yo soy guardia civil la proxima vez que den un aviso de este tipo habra que esperar 3 horas antes de acudir no vaya ser que encima te denuncien por tratar de ayudar.
Por cosas así me da asco la gente de este país. Siempre siempre siempre tendrá la culpa el agente, el que esta ahí cuando estamos en problemas, los malos son buenos y los buenos son malos.
Vinyl blue, estoy de acuerdo contigo en parte. No creo que la viuda este intentando sacar dinero a la administracion, creo que simplemente esta devolviendo el golpe al que mató a su marido, tenga razon o nó.
Entiendo perfectamente a la familia, yo haría lo mismo si tuviera la más mínima duda ante lo sucedido. Me parece muy mezquino que se acuse a la viuda de querer lucrarse cuando de lo que se trata es de esclarecer los hechos que llevaron a la tumba a su marido. Creo que defender a un amigo o a un pariente no puede nublar tanto el juicio. Estoy seguro de que si el fallecido fuera el guardia civil, los comentarios que aquí se escriben serían muy distintos. La vida es igual de valiosa tanto si va vestida de uniforme como si no.
Si en el momento del disparo dice que estaba fuera de la vivienda, cómo sabe que no había peligro? Si asegura que se trataba de un problema médico y no se corría peligro, por qué no se avisó a un sanitario y no a la Guardia Civil? Las heridas del Guardia Civil, se las hizo él mismo o su compañero? Es repulsivo la forma en que alguna gente intenta arañar algo de dinero de la administración.
No le den mas vueltas. El culpable va a ser el agente de la Guardia Civil por no dejarse acuchillar. La próxima vez que requieran los servicios de las fuerzas de orden publico, tendrán que acudir a prestar el servicio con un notario para que levante acta . Lo de siempre. Vamos a ver si al estado le condenan como responsable subsidiario y nos sacamos una pasta de la desgracia que no la provocó el guardia civil, pero que el agente no lo va a olvidar nunca.