La detención tuvo lugar el pasado martes y la investigación se inició tras recibir la Policía Nacional una serie de denuncias por estafas a la hora de alquilar viviendas en la isla.
La pareja había construido una estructura para cometer estafas relacionadas con el mundo del alquiler inmobiliario, captando a sus víctimas a través de su empresa dedicada a la organización de eventos.
Según el relato de la Policía Nacional, la pareja hacía creer a los supuestos arrendatarios que habían firmado un contrato legal y que habían alquilado una vivienda.
Las víctimas procedían a realizar el pago de las distintas cantidades, pero nunca podían acceder a las mismas ya que estos siempre ponían excusa porque, en realidad, las viviendas no existían o estaban ya alquiladas.
Los autores utilizaban las copias de la documentación aportadas por las víctimas para la consecución de las siguientes estafas, convirtiéndoles así en supuestos autores, y volcando sobre ellos todas las sospechas y falsas pruebas sobre la autoría de los hechos delictivos.
Además, la pareja de estafadores simuló haber sufrido un robo con violencia de 14.000 euros el 21 de mayo para evitar devolver una importante suma de dinero a unos perjudicados, de los que no conseguían zafarse.
Según la Policía Nacional, el delito de estafa a través de las plataformas de internet, y más en concreto el de alquiler de pisos, donde una página se limita a poner en contacto a un arrendador interesado con un arrendatario que busca vivienda, ha proliferado de forma exponencial en Ibiza debido a la escasez de oferta de vivienda de alquiler en la isla para los turistas y trabajadores.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Desde APTUR IBIZA Y FORMENTERA nos gustaría comentar a modo de reflexión: La administración pública sometida a presiones por parte del lobby hotelero con sus políticas relativas a la ilegalización de los llamados pisos turísticos y de villa de lujo de más de 6 habitaciones está generando el más absoluto Kaos en lo referente a: -Que los profesionales del sector no puedan realizar su actividad de forma libre y legítima ante el temor de ser sancionados por parte de la administración favoreciendo la aparición de terceros los cuales aprovechan esta situación para realizar estafas u operaciones fraudulentas. -Que a dia de hoy absolutamente cualquier vivienda independientemente del estado de ésta en lo referente a calidades pueda ser alquilada por horas,días o semanas con un simple contrato conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos sin haber pasado absolutamente ningún control administrativo ni sujeta a los pertinentes controles de calidad,no estando sujeta a iva alguno al ser un contrato en el que no se prestan servicios turísticos y además que el alquiler pueda ser realizado en cualquier finca sea edificio plurifamiliar en el que los vecinos son normalmente residentes que quieren descansar o edificios dedicados al alquiler turístico. -Que a día de hoy la Ley General Turística Balear y los Reglamentos Turisticos de los Consells Insulars excluyan a este tipo de viviendas como legalizables. -Se está ignorando el hecho de que los pisos turísticos suponen ya el 50% de la demanda y pernoctaciones reales turísticas. -Que las peronoctaciones hoteleras disminuen año tras año y la cifra de visitantes así como de entradas y salidas via puertos y aeropuertos es de récord año tras año. -Que a dia de hoy 85,000 camas se consideran ilegales en las Pitiuses,las mismas que las que representa la planta hotelera. -Que miles de familias pagan sus hipotecas y decenas de miles de familias que viven del sector servicios/oferta complementaria sobreviven gracias a nuestra existencia frente a prácticas de competencia desleal hotelera tipo all inclusive,pensiones completas,traslados privados de sus clientes,discotecas al aire libre etc… -Que para cubrir la sobredemanda que se produce durante los meses de verano sería necesario duplicar la planta hotelera actual con el consiguiente impacto ambiental y urbanístico el cual nuestra actividad evita al ser viviendas vacías las que nosotros comercializamos. -Que al poder cualquier vivienda ser alquilada a turistas sin cumplir los correspondientes requisitos fiscales,de calidad,de control administrativo etc se ha generado el más absoluto descontrol general lo cual hace imposible encontrar vivienda anual de temporada por no ocupar cada vivienda el sitio que le corresponde según sus standares o características propias.