Ni el resto de los tripulantes, ni el control aéreo francés ni los ocupantes del avión pudieron darse cuenta de que Lubitz había programado el aparato para que bajase hasta la altura mínima posible, 100 pies, unos 30 metros, en cinco ocasiones durante el vuelo, aunque finalmente corrigió la maniobra.
El director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), Rémi Jouty, responsable de las pesquisas técnicas, indicó a un grupo de periodistas internacionales que se puede concluir que Lubitz «ensayó el gesto que luego hizo en el vuelo fatal», aunque precisó que todavía es prematuro adelantar los motivos que llevaron a ello.
Ante un grupo de periodistas internacionales, el responsable de esta agencia francesa detalló los elementos del informe preliminar de la investigación, publicado este miércoles, y anunció esta maniobra del trayecto de ida que había sido previamente revelada por el diario alemán «Bild».
La información de las cajas negras del avión -encontradas en la escarpada zona alpina del choque-, cruzada con las comunicaciones con el centro de control francés, pusieron de manifiesto que Lubitz ensayó el choque voluntario del avión que llevó a cabo horas más tarde en el vuelo de retorno a Düsseldorf.
Manipulaciones
El aparato, un A320 del fabricante europeo Airbus, había partido a las 06.01 hora local de la ciudad alemana con destino a Barcelona con la misma tripulación que posteriormente haría la vuelta.
A las 07.19 el piloto salió de la cabina y, solo en la misma, Lubitz reguló hasta en cinco ocasiones en apenas cuatro minutos el piloto automático en posición de 100 pies, la mínima que permite el avión, y la misma que unas horas más tarde ordenaría al aparato y que acabó en la colisión.
Esas manipulaciones pasaron desapercibidas para los pasajeros, para el resto de los miembros de la tripulación y para el control aéreo francés, puesto que en ese momento el avión se encontraba ya en una fase de descenso, señaló Jouty.
Los controladores de Burdeos habían ordenado al avión bajar de 37.000 pies a 35.000 pies en un primer momento y a 21.000 pies posteriormente, por motivos que todavía desconocen los investigadores del BEA pero que son normales en el tráfico aéreo.
«Esos motivos no son importantes para la investigación», indicó el director del BEA.
Tras los ensayos, momentos antes de que el piloto volviera a su puesto de mando, Lubitz volvió a situar al avión en su altura normal, previa al inicio de la maniobra de aterrizaje, que se produjo sin problemas a las 07.57 horas.
A las 09.00, el avión despegó del aeropuerto de Barcelona con destino a Dusseldorf y 41 minutos más tarde se estrelló en la montaña después de que el copiloto, otra vez solo en la cabina, volviera a dirigirlo a una altura de 100 pies.
El informe preliminar confirma que Lubitz manipuló de forma voluntaria el avión para estrellarlo y abre la puerta a la siguiente fase de las pesquisas, que pasa por «examinar el sistema de evaluación de actitud de los pilotos» de líneas aéreas, según Jouty.
«Tenemos que tratar de determinar cómo es posible que un piloto con problemas psicológicos pueda estar en la cabina de mando pese a que hay todo un sistema de seguimiento», afirmó Jouty, quien reconoció que hay «exigencias contradictorias difíciles de conciliar» entre los imperativos de seguridad que permiten a los pilotos aislarse en la cabina y los imprevistos psiquiátricos.
9 comentarios
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no sé entiende la actuación del comandante del vuelo que no se diera cuenta de nada, por mucho que los médicos psiquiatras manifiesten que en el lugar de trabajo esa gente que no está bien de la cabeza es donde lo disimulan más. hay muchos fallos de la compañia de aviación que no se diera cuenta de nada. no se comprende.
Y el comandante no se dió cuenta de nada y siempre fuera de cabina.
No me crec la versió oficial. Sempre s'acusa a un mort per a que no es pugui defensar. Aquest home no tenia depressió ni res parescut han dit els seus familiars i amics. Denunciant a un mort, tot surt més barat.
Basta con ver la cara de este personaje, para saber que tenía la cabeza un tanto jodida.
Me intriga la necesidad del comendante en cada viaje y mas o menos con el mismo tiempo en el aire, tenga que salir al wc. Que lo haaga en uno de ls dos viajes se entenderia pero en los dos........
veo qe habeis cambiado la noticia pk eso del vuelo en picado.... lo ke hizo tras constatar la noticia en diferentes medios fue contraprogramar el ordenador de a bordo para el descenso a 100 pies y ke no fallase , despues lo puso en la posicion inicial que hizo cuando el comandante salio de cabina a las 7.19 de l mñna aun en el aire mi pregunta es si salio ya al wc en la ida pk salio en la vuelta segun trasquipciones de las cajas salio en la vuelta pk no le dio tiempo ir al llegar a barcelona (segun las conversaciones entre ambos minutos antes de la tragedia )
Es verdad que si se despresuriza la cabina del avión, se desbloquean automáticamente la puerta de cabina? O es una leyenda urbana....ejemplo, rompiendo una ventanilla? Porque si es verdad....hubiera habido solución???
No entiendo que se empeñen en llamarlo suicidio... Este hombre se llevó por delante 150 personas, eso es un asesinato.
no me lo creo, un vuelo en picado controlado de varios minutos sin justificación alguna..... x favor si hubiese hecho eso fijo qe en la vuelta el comandante lo deja en tierra !!!! otra cosa es qe en el descenso a barcelona intentara un aterrizaje no previsto para que el comandante y el resto de tripulacion no sospechara nada raro pero ensayar una cosa asin acompañado del resto de tripulacion .. xd lo podrian haber entregado incluso a las fuerzas del orden por un hecho asin