Acompañado por su padre y por miembros de Club de Espeleología Lliberis, Juan Bolívar ha detallado en rueda de prensa los seis días que transcurrieron desde que se despeñaron por un barranco dos de los tres miembros de su expedición hasta que fueron rescatados.
De este grupo formaban parte Gustavo Virués, José Antonio Martínez y él, y fueron estos dos los que se despeñaron por causas a las que no encuentra explicación.
El primero en despeñarse fue Virués, que murió en el impacto, mientras José Antonio Martínez, quedó colgado en las cuerdas a metros del suelo y con heridas.
«Cinco días después acudieron dos gendarmes con cuerdas a rescatarnos. Me dijeron que no tenían maquinaria y que todo sería a pulso. La camilla en la que pretendía rescatar a Martínez cayó al río con riesgo de que se ahogara. Al día siguiente, tras una noche en el agua falleció», ha explicado Bolívar, rompiendo a llorar y muy emocionado.
El accidente se produjo en el barranco de Wandrass, en el Alto Atlas marroquí y los restos de José Antonio Martínez llegarán esta noche a Granada y los de Gustavo Virués a Chiclana, en la provincia de Cádiz.
Bolívar ha contado que de la expedición formaban parte seis personas, acompañadas de un guía local y que una vez en el barranco se dividieron en dos grupos de tres, «y nos despedimos hasta dentro de tres días», ha proseguido.
«Nosotros tres caminamos juntos, tranquilos, durante muchas horas. No éramos un grupo que va de excursión, llevábamos todo punto por punto, dossier, un plano topográfico, que nos decía que a 500 metros que nos quedaban habría una cascada y a cinco metros un atajo», ha agregado Bolivar.
Una vez superada la cascada y hallada la pared, Gustavo Virués fue el primero en comenzar la escalada. Martínez desde abajo comenzó a darle la cuerda y él quedó abajo recogiendo el material de las mochilas.
Bolívar añadió que con el ruido de la cascada no se oía bien y que Martínez subió un poco para ver como iba Virués, si estaba todo bien, etcétera, y que después los vio hablando.
«En un momento dado, que miras para abajo y te despistas, miras para arriba y ves a los dos cayendo. Ese momento es una película no piensas que sea la realidad», ha continuado Bolívar, rompiendo a llorar.
Virues falleció del impacto. «No tenía movimiento. Los ojos, blancos. Estaba muerto», ha dicho Bolívar, que vio que no podía hacer nada por él; y fue hacia Martínez, que estaba herido, le ayudó a desprenderse del arnés y lo bajó.
«Le hice una especie de iglú en la nieve con toda la ropa que encontré, incluida la de Gustavo, ya que desgraciadamente a él no le hacia falta, y cubrí a José Antonio», ha comentado Bolivar, que ha incidido en que los siguientes días Martínez se recuperó y él todos los días le llevaba comida y agua.
Mandó mensajes «a todo el mundo», según ha señalado, esa misma noche. Así aguantaron seis días.
Un día escucharon voces y eran dos personas con cuerdas, que identificó como miembros de la Gendarmería marroquí, que venían a rescatarlos.
Con una camilla procedieron a sacar a Martínez, pero de un tirón de las cuerdas, cayó a la catarata. El español, según le dijeron los marroquíes, estaba vivo.
Pero al día siguiente, tras una noche en el agua falleció, ha explicado Bolívar, rompiendo a llorar de nuevo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si quieren ver bonitos paisajes y disfrutar de preciosas montañas que se queden en España, cualquier provincia tiene enormes barrancos, montañas, lagos y lagunas donde podrán disfrutas y se hubiese evitado, con mucho, las dos desgracias muertes. Pero no. los "españolitos" querían ir de "señoritos sabelotodo" a Marruecos.
Aye vi la explicación íntegra de lo sucedido, explicada por el único superviviente. Por lo que he leido el superviviente es POLICIA NACIONAL, y sus compañeros creo que también. Con esto pretendo decir, que: Tanto por su afición como por su profesion, se les ha istruido a conciencia en temas de primeros auxilios y seguridad, y por lo que escuche contar, los primeros en cometer negligencias varias fueron ellos. Siento mucho lo ocurrido, fué un fatal accidente, pero la responsabilidad es integramente de los tres Excursionistas, no de los que como y cuando pudieron, acudieron en su ayuda. Y hay que añadir que esto encima costara, Dinero a los contribuyentes y a saber............Estamos hablando de MARRUECOS
Entiendo que los de la expedición, a mi más me parece una excursión, lo hicieron todos pluscuamperfecto "No éramos un grupo que va de excursión, llevábamos todo punto por punto, dossier, un plano topográfico, que nos decía que a 500 metros que nos quedaban habría una cascada y a cinco metros un atajo" claro que el ruido de la cascada y más cosas no estarían en los "puntos por puntos". Osea ¿vosotros no hicisteis nada mal? porque puestos a pedir responsabilidades me da que hasta cabria hablar de imprudencia punible... la de los excursionistas, perdón, expedicionarios del punto por punto.
No se puede echar la culpa del desastroso rescate al gobierno español, al fin de cuentas el accidente se produjo en un país extranjero, tercermundista y con falta de preparación de los profesionales de Marruecos. Caso distinto hubiese sido que el accidente se pruduciera en España donde si tenemos preparación, medios y coordinación. El equipo de rescate no puede actuar en Marruecos sin la autorización del gobierno de dicho país.
Yo no sé qué leches desayunamos los españoles que creemos que el Estado tiene que rescatarnos cuando nos vamos de aventuras peligrosas por ahí a países con escasa seguridad. Nos estamos idiotizando a una velocidad alarmante, somos como niños pequeños.
Salía en la tele un típico flipao leyendo un comunicado diciendo que la culpa es de Rajoy... ¡Flipao, ¿les mandó Rajoy irse por ahí de aventuras?! ¿Acaso no sabes que los que rescatan son ellos? ¿Si hay aquí algún marroquí en apuros han de venir los de Marruecos a rescatarlo o lo rescatamos nosotros? PERO QUÉ PANDA SOIS.
que tienen que decir las onejetas ?
No entiendo nada, a mi me tienen que rescatar en helicóptero del massanella y todo el mundo piensa que me tienen que cobrar el rescate, que he puesto en riesgo la vida del equipo de rescate.... Estos se van a un país tercermundista, donde saben que no hay medios, donde los hospitales no existen, lo hacen de manera totalmente voluntaria, igual que yo al massanella y los recibe el ministro de interior, el director de la policia y el sursum corda. Efectivamnete todos somos iguales
Cuando se va a hacer escalada en países que no tienen los medios de rescate modernos o personal especializado debe de aceptar lo que ha pasado. Pocos países tienen expertos en rescate y en montaña o deportes de riesgo. Una mala planificación y falta de equipo adecuado pueden provocar desgracias como la ocurrida.
Te doy la razon antonio..... Es una tragedia que se pudo evitar,,,pero nos olvidamos que Marruecos no es Europa,,,,,nos olvidamos que hemos montado una valla para que no entren,,,que los apaleamos cuando intentan cruzar,,,,,,veo normal que no dejen entrar porque si,,,,,,Es triste que por razones politicas tuviera que morir tan cerca de casa,,,,,,,esto nos deberia abrir los ojos...........