El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este martes que se ha encontrado una de las cajas negras del avión Airbus A320 siniestrado la mañana de este martes, en el que viajaban 150 personas. Además reconoció que la caja negra está dañada pero dijo que será posible analizarla.
El ministro dijo desde la localidad de Seyne-les-Alpes que la caja será entregada a los servicios de investigación y añadió que se han tomado las disposiciones necesarias para acordonar el lugar de los hechos.
Cazeneuve precisó también que este miércoles llegarán a la zona especialistas y médicos forenses para que la investigación sobre lo sucedido «pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones».
Un portavoz del ministerio informó de que la caja negra encontrada será analizada por expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA), que ya ha iniciado sus pesquisas al respecto.
Siete investigadores de esa institución, según indicó el organismo en un comunicado, van a desplazarse junto con consejeros técnicos del fabricante Airbus y de la compañía CFM International hasta el lugar, donde trabajarán junto a un equipo de su homóloga alemana, la BFU.
El BEA, especializado en accidentes aeronáuticos, anunció que mañana ofrecerá una conferencia de prensa con los primeros detalles sobre el suceso, que tuvo lugar poco antes de las 11.00 hora local (10.00 GMT) en una zona escarpada cercana al municipio de Prads-Haute-Bléone, en los Alpes franceses.
Ocho minutos de caída
El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado de que el avión de la aerolínea que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses ha descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies.
La aerolínea ha confirmado que a bordo viajaban 144 pasajeros -entre ellos 47 españoles- y seis tripulantes y ha precisado que el aparato, un Airbus A320, fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.
La aerolínea ha abierto una investigación completa sobre el siniestro del vuelo y ha habilitado un teléfono gratuito de información para familiares y afectados por el accidente ocurrido este martes: 004980011335577.
Por su parte, la Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) ha confirmado que el avión siniestrado no envió una señal de alerta antes del accidente, como había señalado ese mismo organismo previamente.
«Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 10.30 hora local (09.30 GMT)», informó a Efe un portavoz de la DGAC.
La misma fuente señaló que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente.
«Estaba en el espacio aéreo superior y normalmente las condiciones son buenas», agregó el portavoz.
El Ministerio francés del Interior no descarta ninguna hipótesis para explicar las causas del siniestro. La investigación del accidente, según indicó hoy en un comunicado la ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha quedado en manos de la Fiscalía de Marsella, a la que se le van a facilitar «todos los medios para que sea llevada a cabo en las mejores condiciones en cuanto a tiempo y eficacia».
Airbus 320
El avión estrellado había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos, según los datos aportados por Airbus, fabricante del aparato, que entró en servicio en 1991.
El avión implicado en el accidente aéreo, matrícula D-AIPX, estaba propulsado por motores CFM 56-5A1, y fue entregado al grupo Lufthansa en 1991 desde su línea de producción.
Airbus enviará un equipo de asesores técnicos a la zona para prestar su colaboración a la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés), a cargo de la investigación técnica del accidente aéreo, tal y como se recoge en la convención internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en su anexo 13.
El A320 es un avión de pasillo único doble con capacidad para 150 pasajeros, en una configuración de dos clases estándar; el primer A320 entró en servicio en marzo de 1988, según detalló el fabricante.
A finales de febrero 2015, cerca de 6.200 aviones de la familia A320 estaban en operación en todo el mundo.
Hasta la fecha, toda la flota ha acumulado más de 150 millones de horas de vuelo en más de 85 millones de vuelos.
14 comentarios
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Con permiso, y desde el respeto a las víctimas y sus familias y amistades, me gustaría decir que mucha embajadita catalana y mucha independencia, pero cuando pasa una desgracia de importancia resulta que los ministros españoles han de ir corriendo para arriba y para abajo arreglando los temas. La rueda de prensa de Arturo Mas de ayer por la mañana hablando de que había muchos apellidos "castellanos" pasará a la historia como la más absurda de toda la Historia de la democracia catalana. No me extraña que el porcentaje de independentistas baje.
Anda que vaya panorama.....decenas de víctimas y algunos rememorando al ex-ministro Blanco porque terminó con el chollo de los controladores.No teneis respeto por las víctimas?
#Pau: Si escuchas tan bien como lees ya veo yo dónde está el problema… Si revisas mi anterior comentario, verás que en ningún momento yo haya dicho que soy controlador aéreo, cosa que tú en tu comentario das por hecho… Aunque si es cierto, que desde hace muchos años confío en el buen criterio de estos señores, no tengo alternativa… Si con lo del juzgado, te refieres a lo que pasó hace unos años con la anterior legislatura, sobre la huelga de controladores, decirte que hay mucha información que a pie de calle no se sabe, como por ejemplo las mentiras del entonces ministro de Fomento Pepe Blanco, entregando informes al Departamento de Seguridad Aérea Internacional, con cifras infladas sobre el número de controladores que había en España… para que desde el organismo, no le amonestaran por la falta de controladores, ya que repartidos por horas al año y por número de centros de control, tres meses antes de terminar el año, los controladores Españoles ya habían superado con creces las horas máximas que primero por seguridad y luego por ley, les estaban permitidas realizar… Después de de muchos intentos para que se convocasen plazas, el Sr. Blanco, seguía en las suyas, poniendo en riesgo la seguridad de muchas personas debido al estrés de los controladores, por lo que se hizo insoportable y terminó en una huelga… Además, de poner en la gestión como directora de Navegación Aérea a Carmen Librero Pintado, que no tenía idea de nada… una enchufada a dedo del PSOE que había sido suspendida tres veces la oposición de controladora… Y como esto, muchas más cosas que indujeron a la huelga… y créeme, prefiero quedarme en tierra que estar a los mandos con un controlador con fatiga… Para tu información, toda investigación por siniestro aéreo, empieza con el informe técnico de los controladores, porque ellos son los únicos que a través de las frecuencias del transpondedor manejan las variables de navegación que se dan durante del vuelo desde tierra.
DEP y ánimo.
A pep de son xigala: la representante del USCA ha dicho en Tve1 que el piloto había notificado a control la emergencia Mayday ......no creas que somos tontos.Los controladores no estais preparados técnicamente para informar sobre este tipo de emergencias (nadie os tiene manía,solo teneis lo que os mereceis y está en el juzgado)y la verdad es que da verguenza y pena que los familiares de los afectados han escuchado estas declaraciones esta mañana sin saber nada :verguenza.
#Pau: Quien se ha equivocado dando la noticia a los periodistas, ha sido el jefe de prensa, que en lugar de decir que desde el control aéreo había saltado una alarma por la desaparición en el radar, dijo que el controlador, había recibido una alarma enviada por los pilotos del avión... Lógicamente, el controlador no puede recibir ninguna alarma en forma de código de emergencia procedente de un avión que ha desaparecido de su pantalla, ya que los códigos que manda el transpondedor al control de radar también desaparecen... Por otra parte, los controladores están más que capacitados no sólo para opinar, si no que también para formar parte de la investigación... es más, son esenciales, otra cosa, es que muchos les tengáis manía y penséis que Fomento les tiene que estar castigando con sanciones continuamente, mientras es de agradecer su labor, ya que sin ellos no serían posibles los vuelos hoy en día.
Solo decir lo siento mucho y tambien dar mi pesame a esa gran familia de la aviación... Aveces como de incomprensible es la vida .... DEP
Y nuestro presidente, ¿que ya ha terminado de correr la cortina? Es tremendo pensar que la única posibilidad de que dimita Rajoy es que le saquen una foto con el nardo al aire en una playa cualquiera.
1751 utc. La vicepresenta de lufthansa no confirma si hay o no supervivientes.
Verguenza escuchar a representantantes del USCA(sindicato de los controladores aereos) dándo informaciones falsas esta mañana en tve1 y antena3 sobre la notificacion de emergencia por parte del piloto de la compañía.Los controladores aéreos no tienen la capacitación técnica necesaria para opinar en estos asuntos y es obligación de ministerio de fomento sancionar los empleados públicos que lo hagan.VERGUENZA