Esta segunda fase del plan, con el lema 'Con la trata no hay trato', pondrá énfasis en el refuerzo de la prevención y concienciación de todos los ciudadanos y, especialmente, en los clientes potenciales de estos servicios, además de en la localización de las víctimas para que dejen de ser invisibles.
«Los objetivos son muchos y ambiciosos, como exige una lacra como a la que nos enfrentamos», ha valorado el ministro, que ha cifrado en cinco millones de euros los que mueve diariamente en España la trata de seres humanos para la explotación sexual, y ha añadido que esta trata atenta contra los valores superiores de la Constitución.
Fernández Díaz ha insistido en que, en esta nueva fase del proyecto, tratarán de convertir a España en un referente internacional en este lucha al igual que lo es, en su opinión, en materia de seguridad, después de que la oficina de estadística de la Unión Europea haya situado a España como el tercer país con la criminalidad más baja de Europa, ha recordado.
En una atención a los medios tras la presentación, el ministro ha asegurado que existen muchas herramientas para poner cerco a los clientes de servicios de prostitución; por ejemplo, sanciones a los que demanden estos servicios cerca de centros escolares o en los arcenes de las carreteras.
Cosidó ha concretado que con esta segunda fase del plan tratarán de dar «un paso adelante» para combatir esta lacra, que ha asegurado que es una de las prioridades de la Policía Nacional al mismo nivel que el terrorismo y la violencia contra la mujer, por lo que harán especial hincapié en la prevención y visualización de las víctimas y los clientes.
Potenciarán convenios internacionales y emprenderán fuertes campañas en los medios de comunicación y redes sociales para la prevención de la trata; mensajes de emergencia en los buscadores de Internet cuando se hagan determinadas búsquedas, aumentarán la formación en universidades a través de seminarios y también concienciación ciudadana para que se denuncien estas prácticas.
BALANCE PRIMERA FASE
Cosidó ha presentado el balance de la primera fase del plan puesto en marcha en abril de 2013, que ha acabado con 1.450 detenidos en 462 operaciones, con 11.751 víctimas potenciales y 22.777.475 euros intervenidos.
El ministro ha concretado que, solo en Cataluña durante el año pasado, la Policía Nacional localizó a 1.068 víctimas en 96 operaciones, que se saldaron con 180 personas detenidas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y donde irán los pololiticos y empresarios corruptos a gastar el dinero público que han robado? .
Por supuesto que hay que acabar con las tropelias que sufren l@s que se dedican a la prostitución, pero creo que el camino no es criminalizar al usuario de sus servicios, los cuales estoy seguro que evitan violaciones y abusos sexuales. Lo mas civilizado es que se regulen, que paguen sus impuestos, tengan controles sanitarios, su sueldo estipulado, su seguridad social en regla etc etc. No seriamos el primer país en hacerlo, ya hay otros. Y los mas estrictos controles para evitar que nadie se aproveche de est@s trabajadores-as, lo que no sea esto es simplemente hipocresia
En resumidas cuentas, de todos los que interactúan en el coito con taxímetro se va a perseguir al que menos sabe de la situación. Es como si en el timo de la estampita se llevaran de grilletes al que compra los cromos (y estaría más justificado)
Impotentes
Ya veo a la pobre policía de base actuando de mamporreros ¿Cómo esos pelemeles se van a cargar el oficio más viejo del mundo? Esa gente mete una denuncia a aria Magdalena y todo. Dejad que la gente se desahogue que para eso vivimos.
Hipocritas.....cuando ellos son los primeros que van al Rasputin y que decir de aquel concejal de Palma, farlopero y que acudia a diario a prostibulos gays......lo dicho sois una pandilla de hipocritas
Antes que presionen los clientes de son banya que van a comprar droga todos los días y nadie les dice nada . Pero claro esto es un negocio del que algunos cobran mucha pasta y es intocable y anunciando que van contra la prostitución ganan voyos feministas .
No os paséis, que nos vais a bajar el PIB y entraremos en crisis otra vez.
lo haremos a escondidas como en los viejos tiempos..... es mas sabroson a escondidas, tiene ese morbo que se ha perdido con los años, aquello de hay si me pillan, pues tiene su tic.... viva el amor libre, vale mas ir de profesionales que hacer la guerra o pones multas.... el que este libre de pecado que se la corte...... je je je