Este domingo se cumple un año del fallecimiento de Asunta Basterra, una niña de 12 años de origen chino adoptada en Galicia, que falleció en la tarde del 21 de septiembre de 2013. Las pruebas practicadas determinaron que la muerte se había producido por asfixia y que, anteriormente y durante meses, había ingerido un ansiolítico, Orfidal, que anuló su voluntad antes de ser asesinada.
De este modo, en el texto encargado por Rosario Porto a este diario, en el que trabajó el padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, aparece el nombre de la niña, Asunta Yong-Fang, seguido de la leyenda «In Memoriam. Te querré siempre. Mamá».
Rosario Porto, conocida abogada compostelana, fue detenida el 24, dos días después de la localización del cuerpo de la niña, que fue encontrada por dos hombres en la madrugada del 22 de septiembre de 2013, en una pista forestal del municipio coruñés de Teo. La Guardia Civil la trasladó al cuartel desde el tanatorio compostelano de Boisaca, donde acababa de asistir a la incineración de su hija.
Por su parte, Alfonso Basterra, periodista, fue detenido al día siguiente, tras un registro en una de las viviendas de su exmujer en la que los agentes creen que se produjo la muerte.
Ambos pasarán este domingo el primer aniversario del fallecimiento de la niña en prisión, donde permanecen detenidos acusados del asesinato de la menor a la espera de que se fije fecha para el juicio del caso, cuya instrucción ya está finalizada.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cínica, tarada mental...si es que no hay palabras. No digo por donde te puedes meter la esquela, porque me censuraran el comentario.