Un total de 24 personas han comenzado esta semana su formación para convertirse en Policía Local en Baleares puesto que la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) acoge estos días en Eivissa una nueva edición del Curso Básico de Policía Local.

Según han informado la Conselleria de Administraciones Públicas en un comunicado, el curso consta de 840 horas y es imprescindible para poder participar en los procesos selectivos y trabajar como efectivo local en cualquier municipio de Baleares.

Las clases han comenzado tras el proceso de selección que arrancó el pasado 10 de octubre con las pruebas físicas, en las que participaron un total de 150 personas.

Según han avanzado, la novedad de este año para acceder al curso es que se ha anulado la restricción de edad, fijada hasta ahora en 30 años, dando así la oportunidad a más personas de acceder a esta formación. La última edición del curso tuvo lugar en 2011 y se llevó a cabo entre Ibiza y Mallorca.

Desde el Govern también han explicado que el curso dura seis meses, con 840 horas lectivas, 800 de ellas de tipo presencial. Asimismo, han manifestado que la profesión tiene atribuidas una serie de competencias y funciones muy específicas, que son el temario principal del curso. Así, los alumnos aprenden a velar por el cumplimiento de la legalidad vigente, custodiar y vigilar bienes o servicios y la prevención de posibles delitos, entre otras acciones.

Una vez finalizado el curso, la Escuela Balear de la Administración Pública constituirá una bolsa de funcionarios interinos, de carácter supletorio, sólo para los ayuntamientos que hayan constituido su propia bolsa y la hayan agotado. En ella se incluirán a los alumnos que hayan superado el curso, ordenados según su nota final.

Según han dicho, esta medida se adopta para salvaguardar los principios de igualdad y de mérito y capacidad en el acceso a la función pública y, así, se ofertarán las plazas vacantes a los aspirantes, ya policías, que formen parte de las bolsas y sólo cuando no haya agentes que accepten el ofrecimiento, se podrá acudir a la bolsa supletoria de la EBAP.