El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado fuentes de la investigación. El maquinista se encuentra en un hospital de Santiago de Compostela, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Las fuentes citadas precisaron que el maquinista no se encuentra detenido, sino únicamente controlado y custodiado por la Policía, tras una petición expresa del juez que investiga el accidente ferroviario.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado a esta persona.
Exceso de velocidad
Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.
Fuentes de la investigación han asegurado que tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia.
En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: «Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».
Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.
La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente.
Curriculum
El maquinista que conducía el tren siniestrado llevaba tres años en el centro de trabajo de La Coruña y estaba adscrito al servicio de larga distancia.
«Es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000», ha señalado, al tiempo que ha apuntado que cualquier maquinista, para circular por una infraestructura «tiene que conocerla».
El conductor, de 52 años, «llevaba más de un año operando en esta misma línea», ha dicho, por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez.
Gómez-Pomar ha añadido que el conductor implicado «lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista, primero como ayudante de maquinista, desde el año 2003 como maquinista y estaba destinado en el centro de La Coruña desde el año 2010».
«Venía operando en esta línea prácticamente desde que se pusieron en marcha estos trenes híbridos, el modelo 730, que entró en funcionamiento en junio de 2012. Y, por lo tanto, pues llevaba más de un año operando esta misma línea», ha dicho.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
He visto las imágenes, y no me parece una explosión, he visto un fogonazo mas parecido a un cortocircuito que a otra cosa, se trata de un tren eléctrico.
Resignación ante la "no deseada" tragedia. La explosión que se ve da mucho que sospechar. Desde sus inicios en un medio de comunicación radiado, un periodista ya dijo que posiblemente sea un atentado porque había habido amenazas de atentado por parte de un grupo extremista. Estas cosas aunque no las quieras, dan mucho y no bueno que pensar por la crispación flotante creada por los que todos sabemos. Rabia e impotencia es lo que siento por estas victimas inocentes que nada tenían que ver en el asunto. Respeto a la velocidad como posible causa: No era la primera vez que este convoy pasaba por este sitio y a al misma velocidad. Si se filmo esta secuencia, no será la única.
Hasta que no termine la investigación (siempre que sea seria y rigurosa, claro) no se sabrá quien es o son los responsables, pero lo que si se sabe es de todos los posibles culpables, los únicos que estaban en el tren y corrían el mismo peligro que el resto de pasajeros eran los maquinistas.
Para J.B.V desde luego no eres más animal porque no te sabes la canción, de que eres experto??? este tres salio por ir a mucha más velocidad tendría ir a 80kms. y lo demás son espejismos tuyos, seras muy joven??? pero creo que más bien eres un estúpido. guárdate tus averiguaciones mi estimado Sherlock Holmes
el un gran estupido ya que se le ocurrio jugar como un descerebrado en las maquinitas no puede ser posible tanta estupidez se le debe condenar a carcel perpetua sin derecho a fianza es un desconsiderado y falto de razocinio al llevar acabo dicha maniobra a tal velocidad.
Los rieles con inclinación para tomar curvas de alta velocidad. Previsión de diseño en infraestructuras. Frenados automáticos evitarían el factor humano.
Supongo que la plantilla periodística es atacar el conductor hasta que el Rey y Rajoy den el pésame.... después ya es otra historia.
La xarxa d'alta velocitat ha estat improvisada al nostre país. S'han mantingut punts perillosos, com aquest revolt, perquè l'expropriació de terrenys, sembla, no era prioritària.
No llevan cinturones .yo lo emplee en noviembre y la velocidad alcanzo 300 según el panel en el ave Zaragoza madrid
... No he cogido nunca el Ave. y me pregunto si en el tren tienen cinturones de seguridad para el pasaje. Alguien lo sabe? Si no los llevan, se explica el alto número de víctimas...