A través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía ha informado de la detención de «un indultado tras 30 años de cárcel en una operación abierta contra atracadores de centro comercial en Marbella. Robaron cuatro millones de euros en joyas».
Fuentes policiales consultadas por Europa Press confirmaron que Montes Neiro es la identidad del detenido. La operación continúa abierta y el juez ha decretado el secretario de las actuaciones, han indicado las mismas fuentes.
Hasta su salida de prisión el 15 de febrero de 2012, Montes Neiro era considerado el preso común más antiguo de España tras llevar 36 años enlazando condenas sin delitos de sangre. El granadino llevaba desde desde 1976 sin acceder a la libertad, siquiera provisional, debido a sus hasta ocho intentos de fuga intentos de fuga. El último de ellos tuvo lugar en noviembre de 2009 en un permiso penitenciario para asistir al velatorio de su madre en Granada.
Largo historial delictivo
Miguel Francisco Montes Neiro ingresó en prisión por primera vez en 1966 y durante su larga estancia en prisión cumplió condena por los delitos de deserción militar, contra la salud pública, robo, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico y falsificación de documento público, entre otros.
El 4 de mayo de 1994 se le concedió la libertad condicional, pero volvió a ingresar en prisión el 7 de febrero de 1997 por cometer nuevos delitos. En concreto, el 23 de diciembre de 1996, junto con dos cómplices, retuvo a punta de pistola a dos joyeros (padre e hijo) y les robaron dinero y joyas tanto en su domicilio como en el taller de joyería en el que trabajaban.
Por estos hechos fue condenado por la Audiencia provincial de Córdoba a penas de 3 años y 6 meses, dos de cuatro años y otra de 1 año y 6 meses por los delitos de detención ilegal, robo con intimidación y tenencia ilícita de armas.
También el 1 de enero de 1997, junto con un cómplice, retuvo a un padre y su hija, haciéndose pasar por policía. Una vez en la vivienda, los amenazaron con armas para que abrieran la caja fuerte con intención de robar, aunque no lo consiguieron. Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a Montes Neiro a dos penas de 1 año y otra de 2 años y 6 meses por los delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal.
En el año 2003 se le concedió un permiso de salida del que no regresó permaneciendo fugado tres años en los que cometió nuevos delitos. Según sentencias judiciales, el 21 de junio de 2006, junto con tres cómplices, amenazó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa.
Apoyado por políticos
Tras una intensa campaña pública pidiendo su indulto, en la que incluso recibió el apoyo público de dirigentes de todos los partidos políticos, finalmente el último Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió el indulto de algunas de sus penas.
Sin embargo, no salió de prisión hasta el 15 de febrero de 2012, cuando la Audiencia Provincial de Málaga confirmó la resolución por la que se abonaron un total de 124 días de prisión preventiva a Montes Neiro y se adelantó su puesta en libertad.
Miguel Montes Neiro, que ingresó en prisión por primera vez en 1976, salió de la cárcel en enero de 2012 tras recibir el indulto por parte del Gobierno.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es un montaje para demostrar que los indultos son solamente para los grandes empresarios, políticos y clientes de los políticos. Y como que éste indulto se concedió por presiones al Gobierno de los medios y de la ciudadanía, se trata de demostrar que no funciona. Muchos ánimos a Francisco y a su familia.
Más delito ha cometido Rodrigo Rato, y lo ha hecho presidente de Telefónica. Además yo creo en su inocencia.
A la carcel por ignorante. Si tuvieras el carnet de algún partido político conocido todavía estarías de rositas, siendo solo un señor presunto y viviendo a cuerpo de rey.
Y porque "cojines" Indultan al Sant delincuent
Sinceramente, no me lo creo. En la televisión dicen que en esa fecha estaba dando una entrevista para un periódico. A ver si estamos ante un nuevo caso de "huesos de animalicos".
a ver pero quien se cree esto despues de estar encerrado añooos este hombre no save el cambio tan grande que a dado las tecnologias y los sistemas de seguridad no es como en sus tiempos que una caja fuerte era como una lata de zapatos y el era joven agil y se conocia las cosas al detalle este no es como conery en la pelicula de la ROCA que estudia memoriza sale y es un super ladron a este se lo han preparado para ser cabeza de turco ya sea por los politicos para encerrarlo de nuevo o por otro ladron para cargarle el muerto
Nada, en un par de meses ya estará en la calle, si no ya me contaran así esta va justicia en este país.
No le da un aire al tal Bárcenas.
Justamente esta semana se presentaba un libro sobre la vida de este hombre. Y justamente... lo detienen. Tengo la sospecha de que es una maniobra del Régimen político-judicial-policial que sufrimos en España, ( no es una democracia ) para desacreditarlo... No tiene lógica ninguna. La hermana de Miguel cuenta en Facebook la forma tan extraña de su detención: "Lo detuvieron ayer, reventando la puerta de la vecina, creyendose q el vivia allí, cuando el salió al rellano a ver q pasaba, lo esposaron, registraron su casa, y se lo llevaron detenido. La familia fuimos a comisaria y no nos dicen nada de él, no le dejaron al abogado verlo y le dijeron a Toñi Portillo a ultima hora de la tarde, que no estaba detenido, que solo lo habían llevado allí para tomarle declaración...¿reventando puertas? ¿esposado? ¿en el calabozo? ¿negándole la comunicación con nadie? vaya manera más rara que tienen de tomarle declaración no? Éste es el robo del que lo acusan, en noviembre de 2012, con 6 testigos q vieron a los atrcadores q no solo iban a cara descubierta, si no que hablaron con los vigilantes haciéndose pasar por empleados. Niguna de las 6 personas reconoce a Miguel Montes, y lo detienen 3 meses después por su supuesta implicación. Todo muy raro. Y que nos digan a la familia, q vivímos con el día a día, que a robado ese dinero, cuando yo misma le deje 10 euros hace unos dias... es desesperante. Esperamos que todo se solucione cuanto antes porque no se merece ésto. Esta ahora toda la prensa y familia esperándolo en el juzgado de instrucción núm 1 de Marbella. Esperando que lo lleven ante el juez."
Y después de 35 años lo indultan cuando hay menos trabajo. ¿De qué puede vivir un hombre que unicamente sabe vivir del robo o en la cárcel? El Gobierno debería gobernar, cosa que no hace ni sabe.