«El que tenga que litigar y tenga dinero no tiene problema, pero al señor que hace un reclamación de, por ejemplo, 1.500 euros y le piden una tasa de 800 euros, pues no va a poder llevarlo a cabo», advirtió José Ignacio Preciado, para quien a su entender «las tasas judiciales representan un torpedo en la línea de flotación de la Justicia». «Con Justicia está ocurriendo lo mismo que con Educación y Sanidad», añadió el letrado.
En el mismo sentido se expresó el abogado Jesús Herrero, otro de los cuatro que se apostaron en las escaleras del edificio judicial. «Lo que va ocurrir es que solo van a poder acudir a la Justicia quien tenga dinero para recurrir», señaló. «Y tarde o temprano algo así repercutirá en la Abogacía», advirtió Herrero.
Convocatoria
Preciado, por su parte, añadió que le hubiera gustado que la delegación del Colegio de Abogados de Balears en Eivissa hubiera convocado a los letrados para el acto de protesta, tal y como se hizo en Mallorca con los abogados de los distintos partidos judiciales. Al respecto, el delegado en Eivissa del Colegio de Abogados de Balears, Juan Antonio Marí Román, explicó que sí se realizó la convocatoria, «aunque se hizo a última hora». «Resultó que el viernes estábamos saturados y todo fue demasiado apresurado», señaló. «Esperemos que se realicen más actos como éste y que se puedan preparar con más antelación», añadió el delegado del Colegio. A Marí Román también le parece injusta la imposición de tasas judiciales. «Es un paso hacia atrás, porque entiendo que de esta forma habrá una Justicia para pobres y otra para los que se puedan costear los gastos de un pleito», criticó. El Consejo General de la Abogacía, recordó el representante de los abogados ibicencos, ha mostrado su rechazo a las tasas. «Además», añadió, «nuestro decano, Martín Aleñar, presentará un escrito».
En este escrito, al que se sumarán los de los Colegios de Abogados de otras comunidades autónomas, se exige la retirada de la Ley de Tasas Judiciales.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hasta cierto punto me parece bien , a ver si se evitan que por cualquier cosa se ponga una demanda judicial solo para hacerse el chulo o cascar al prójimo, especialmente los políticos que cada dos por tres están en los tribunales por chorradas que no necesitan un juez, solo una patada en el culo. También estoy en contra de que, el que realmente necesita pasar por el juzgado por abuso de poder o prepotencia de otra persona y que encima tenga que buscarse un abogado y un procurador, que nunca he entendido porque se necesita, no tenga que pagar nada o algo muy simbólico. Estamos otra vez como en los desahucios, que si hubiera habido un poco de voluntad por parte de los jueces y abogados se hubiera podido arreglar sin que se tuvieran que matar tanta gente para hacer algo al respecto. Claro ahora todo el mundo se suma al carro, unos para no perder clientes, los bancos y asociaciones bancarias, menudo morro, los jueces y los políticos por los excesos que han cometido hasta ahora y aún habrá quien piense, que buenos que son.
Tranquilos!!! ... seguro que Maisi (exdefensora del pueblo) que tiene gran sensibilidad por la profesión y Pepe Sala (senador) , lo mismo ,son los primeros en defender que no se apliquen dichas tasas y se eche p'atrás esa ley de tasas judiciales que es un auténtico robo y escollo al acceso a la justicia, Gallardón y sus delirios .
Como bien se dice en el artículo, subrayando la incorrecta elección de titular, no se nos convocó a ningún acto de protesta, salvo en Palma (de donde es la foto). Las tasas al nivel y extensión que se quieren poner son un atentado a nuestras posibilidades de trabajar, salvo los que tengan clientes ricos. Para el justiciable es un desastre: ¿de qué servirá que las leyes materiales (por ejemplo las de consumo) te den la razón, si para conseguirla en el Juzgado tienes que pagar unas tasas que pueden ser superiores al interés económico del asunto? Será el paraíso de los morosos y caraduras. Yo personalmente sería partidario de unas tasas de aproximadamente 50€ para aligerar el Juzgado de algunos asuntos poco meditados, pero no de 300 u 800. Un abogado.