La droga estaba escondida en este camión, ‘tuneado’ como un vehículo taller del rally Dakar, que en 2010 se hizo en Argentina. | Redacción Sucesos

A casi 543 millones de euros asciende la multa que los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial impusieron a seis de los siete detenidos por un cargamento de 719 kilogramos de cocaína que se pretendía hacer llegar de Argentina a Eivissa y que fue interceptado en el puerto de Bilbao en 2010.

Tras varias horas de negociaciones, los siete detenidos por este caso, que han permanecido en prisión provisional desde que fueron detenidos, hace más de dos años, alcanzaron ayer por la mañana un acuerdo con la representante del ministerio público, de forma que reconocieron los hechos que se les imputan y aceptaron penas de prisión que oscilan entre dos años y ocho años y medio, además de las multas millonarias, las máximas que permite la ley y que mantendrá a los acusados endeudados de por vida.

T.M.B.T. aceptó siete años y nueves meses por el delito de tráfico de drogas y nueve meses más y una multa de 2.430 euros por falsificación de documento oficial, además de una sanción de 150.000.000 de euros. Los acusados E.G.S., J.A.E.C., I.O.C., A.M.R y J.G.R. aceptaron penas de seis años y nueves meses -a excepción de este último, que fue de seis años y tres meses- y una multa cada uno de 65.442.162 euros. Finalmente, X.C.A. aceptó una condena de dos años de prisión por el delito de encubrimiento.

La operación que culminó en las detenciones y el decomiso de 543 kilos de cocaína la realizaron los agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de Eivissa, recientemente desmantelado por el Gobierno.

‘Tuneado’

La red preparó el envío de cocaína camuflándolo en un camión ‘tuneado’ que simulaba que participaba, como taller móvil de apoyo, en el rally Dakar, que aquel año se celebró en Argentina y Chile. Dos personas fueron detenidas en Eivissa, tres en Barcelona y dos en Bilbao. Algunos son naturales de la Isla, mientras que otros pasan largas temporada en ella.