Cuando se cumple un año del incendio de Morna, que devastó 1.500 hectáreas, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, ha destacadoque el suceso «ha servido para despertar cierta concienciación entre los propietarios, ya que muchos se han dirigido al Ibanat y a Medio Ambiente interesándose por la franja de protección de sus viviendas».
Marí ha avanzado que los técnicos encargados de asesorar sobre esta medida preventiva han realizado alrededor de 175 visitas.
El alcalde ha destacado la «gran colaboración que ahora existe entre los diferentes agentes ambientales» y ha avanzado que, entre otros trabajos realizados, «se han eliminado numerosos pinos quemados en la zona de Sa Cala y Es Port de ses Caletes».
«En estos momentos estamos intentando que empresas privadas vengan a Sant Joan a limpiar el bosque para que puedan utilizar los pinos quemados como biomasa. Con la regeneración natural que se está produciendo, sería conveniente limpiar la zona pronto para que ésta presentara una mejor imagen», ha dicho Marí.
El alcalde ha reconocido que, hasta la fecha, «el terreno que se ha limpiado es mínimo, ya que sólo se ha actuado en algunos caminos y en Es Port de Ses Caletes, donde la amenaza de erosión era mayor». Marí ha asegurado que «se han dado pasos muy importantes, aunque estamos lejos de conseguir que la zona esté recuperada del todo».
En relación al depósito de agua que Marí quiere construir en Portinatx y que permitiría actuar con más rapidez en el caso de algún otro incendio forestal, el alcalde ha explicado que Medio Ambiente ya ha autorizado la limpieza del camino que conduce a la cima donde se instalará esta infraestructura.
«Entiendo que el depósito, que se ubicará en Es Puig de Xarraca, debe alimentarse de la red que lleva agua potable a Portinatx. Siempre deberá estar lleno por si algún helicóptero debe utilizarlo. El coste del depósito en sí puede ascender a 40 mil euros y a esto, habrá que añadir lo que valga instalarlo», ha explicado el alcalde.
Marí ha dicho que «seguimos en conversaciones con Neus Lliteras, la directora de Medio Ambiente, y aunque me hubiera gustado contar este verano con este depósito, la economía no lo permite».
El alcalde no ha querido pronunciarse sobre la petición de los amigos del apicultor que provocó el incendio de Morna y que sigue en la cárcel. Este viernes los amigos del preso han organizado una marcha reivindicando su liberación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.