Un remolcador inicó ayer las labores para desencallar el yate de lujo Royal Enterprise, de 32 metros de eslora
A primera hora de ayer comenzaron las tareas preparatorias para el reflotamiento del yate de lujo Royal Enterprise, que está encallado desde el pasado 24 de octubre sobre las rocas de ses Bassetes junto a la bocana de s'Estany des Peix en Formentera. Las empresas Ibiza Buceo y ServiSub, que ya se habían hecho responsables de la descontaminación del yate, comenzaron con los preparativos encaminados a sacar el Royal Enterprise de la trampa en la que se encuentra. El barco lleva 40 días en este lugar.
Los trabajos son «sumamente complejos y delicados», según Capitanía Marítima, por lo que «hay que actuar de forma ordenada y meticulosa, paso a paso», puntualizaron desde Ibiza Buceo. «El planning está perfectamente estudiado y nos estamos ciñendo al mismo aunque lo único que no podemos controlar es el tiempo, el estado de la mar», añadieron.
Luis Gascón, de Inspección de Capitanía Marítima, explicó que se había presentado toda la documentación pertinente para iniciar las tareas de reflotamiento y que presumiblemente «los trabajos deberían concluirse en seis días aproximadamente aunque ello dependerá básicamente del tiempo". Gascón dijo que se están utilizando muchos medios y que además del remolcador y grúa que está trabajando en el barco, el Aveiro III, en breve llegará procedente de Palma de Mallorca un remolcador de altura de la empresa Remolcanosa, para asumir la parte final del reflotamiento y el posterior traslado del yate hasta Mallorca donde irá a dique seco para su inspección y posibles reparaciones.
Los responsables de Ibiza Buceo dijeron que hoy se seguirá trabajando «bajo la línea de flotación y en el interior de la embarcación por lo que exteriormente no se apreciarán grandes cambios, aunque poco a poco se irán colocando cadenas rodeando el casco para construir un mallazo que permita la posterior movilización de la embarcación».
Se colocaron ocho grandes cadenas transversales por debajo del casco y que pasaban por dentro de la embarcación, una en el centro del yate y otra en popa aunque se debían colocar bastantes más que se sujetaban en el interior del barco con grandes vigas preparadas a tal efecto para posibilitar una movilidad de la embarcación en el momento del reflotamiento.
En el operativo desplegado están trabajando un total de 21 personas incluyendo al capitán del Royal Enterprise y un marinero.
1 comentario
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hay que pedir de parte oficial (ayuntamento,,medio ambiente, costas o marina) una fianza por daños o futuros daños y costes, que ha originado este buque. .............. ¡ una vez en mallorca nadie paga nada! ¡hay que ser duro y no dejar remolcar este barco a ningun sitio sin haber aclarado antes este asunto!