La plantación estaba en la parte alta de un monte de la zona de sa Capelleta, en el municipio de Sant Josep.

J.M.ALONSO
El juez de guardia envió ayer por la tarde a prisión con carácter provisional al holandés V.C., de 38 años de edad, que reconoció ser el responsable de la gran plantación de marihuana que la Guardia Civil descubrió esta semana en un monte de la zona de sa Capelleta, en el municipio de Sant Josep, una plantación de la que se arrancaron más de 6.000
«Yo no fumo, la marihuana era para venderla, pero lícitamente», declaró el detenido ante el juez de guardia y la representante del Ministerio Público. V.C. explicó al juez que, según le habían contado en una asociación de consumidores de derivados del cannabis de uno de los municipios de la isla, la venta de marihuana es legal si se destina a usos terapéuticos y a este objeto pensaba él destinar la suya.

«No he vendido»
«Aún no he podido vender nada porque todavía está verde», aclaró el sospechoso a la fiscal y al juez, que informaron al sospechoso de que existe una orden de búsqueda y captura contar él emitida por Holanda en 2007 porque se le encontraron precursores para mezclar con droga, una circunstancia que él dijo que desconocía. Tras escuchar esto, V.C. manifestó su deseo de cumplir con la justicia y quedar «limpio», tanto en su país como en España. Preocupado, preguntó si una vez que cumpla en Holanda podrá regresar a Eivissa, ya que dijo que se siente muy a gusto en la isla. V.C., que es residente en es Cubells, alquiló la casa situada en la finca en la que plantó la marihuana a una mujer de la isla que dijo que desconocía la actividad del holandés, que allí vivía con una compatriota que dice que tampoco sabía nada.

«Ya quisiera yo que fueran tantos kilos, porque se quedará en cuatro»

La Guardia Civil pesó las 6.000 plantas de marihuana en un almacén de Sant Jordi y salieron 292 kilos, que se quedan en 43 una vez aplicada la fórmula matemática legal que se emplea en estos casos. Al respecto, el holandés dijo: «Ya quisiera yo que fueran tantos kilos, porque se quedará en cuatro».