El incendio forestal iniciado hace unos 10 días en la Serra de Morna, que ha afectado a unas 1.576 hectáreas de pinar, fue dado por extinguido a las 19,30 horas de la jornada de ayer tras las últimas lluvias caídas en la Isla, informaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambiente del Govern balear.
Las autoridades habían previsto que aún pasara un tiempo hasta que se pudiera declarar por extinguido el fuego, pero el agua caída en los últimos días ha contribuido a dar oficialmente por finalizado el incendio a última hora de la tarde.
Así, han indicado que estas precipitaciones han «facilitado mucho» las labores de extinción, que se preveía que se prolongasen durante dos semanas más, a pesar de que los bomberos dieron por controladas las llamas el pasado 30 de mayo.

Historia
El incendio se originó el pasado miércoles 25 de mayo en una zona de pinar de Sant Joan de Labritja, al noreste de la isla, a causa de una imprudencia cometida por un apicultor que trabajaba con ahumador junto a un panal de abejas, según se desprende de las primeras investigaciones.
De hecho, el detenido ingresó en prisión de forma provisional ante el riesgo de fuega puesto que se enfrenta a una posible condena de entre 7,5 y 10 años.
Durante los primeros días, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaboró en las tareas de extinción del incendio con 200 efectivos pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia), seis aviones apagafuegos y dos helicópteros.