Ciento veinticuatro horas después de que sonase la primera llamada de alerta, la Conselleria d'Interior declaró ayer, a las 17,20 horas, oficialmente controlado el incendio de Sant Joan. Ya por la mañana, la titular en funciones de esta Conselleria, Pilar Costa, dijo que, con casi total seguridad, por la tarde se dará el incendio por controlado. Sobre las tres de las tarde comenzó a llover sobre la zona quemada, lo cual habría sido mucho más agradecer si hubiera ocurrido unos días antes.
Con este panorama la Direcció Operativa de l'Incendi de Sant Joan acordó ya por la mañana regresar al nivel 1 del Pla Infobal, es decir, sin riesgo para las personas ni para las viviendas, por lo que la gestión del fuego dejó de ser competencia de la Conselleria d'Interior y pasó a serlo de la de Medi Ambient.
De esta forma, se decidió prescindir de la ayuda de Unitat Militar d'Emergències (UME) y, en su lugar, las tareas de extinción en tierra quedaron en manos de los agentes de Medi Ambient, con cuatro brigadas del Ibanat reforzadas por los bomberos de Eivissa y por los técnicos y agentes de la Direcció General d'Emergències, así como por los voluntarios de l'Agrupació de Protecció Civil de Sant Joan. Hasta lograr el estado de extinguido, continuarán trabajando en la zona dos aviones air-tractors y tres helicópteros.
En cuanto a las carreteras que aún quedaban con acceso controlado, ya se permite la libre circulación. La normalidad es casi total en los dos municipios afectados. El servicio eléctrico está completamente restablecido, así como las comunicaciones telefónicas.
Por la mañana, ante los medios de comunicación, Pilar Costa recordó que jamás se habían puesto tantos medios para controlar un fuego en las Pitiüses: más de 500 personas en tierra y 20 medios aéreos.
Finalmente, estimó la todavía consellera d'Interior, se han quemado1.576 hectáreas de pino y sabina, lo que representa la mayor catástrofe medioambiental jamás sufrida en las Pitiüses y la segunda de Balears, después del incendio que en 1992 arrasó 2.200 hectáreas en el municipio de Artà.
En cuanto a la forma de actuaren el extinción, la consellera se deshizo en felicitaciones a todo el personal, medios de comunicación incluidos, en especial «los locales», añadió, y dijo que se actuó todo lo rápido que se pudo, un asunto que aún está por estudiar y debatir.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es un desproposito lo que estan haciendo con nuestras islas, no nos permitren cuidar de nuestras tierras, hablan de zonas protegidas,,, verguenza les tendria que dar, han conseguido que desaparezca un maravilloso paraje, mi tierra se ha calcinado, veremos quien se responsabiliza y quien nos va a compensar por el desastre
como ciudadana que pago mis impustos me atrevo a decir: ¿ porqué no tenemos corta fuegos en está isla? porqé los montes no están limpios,los caminos depejados de maleza y ¿poqué nuestro conseller de medio ambiente no se siente responsable de la catastrofe ya que en cuatro años no ha tomado las medidas antes expuestas. ¿poqué el Sr. fiscal de medio ambiente no actua de oficio para depurar responsabilidades a las autoridades pertinentes?. ¡cuanta INOPERANCIA hay en esta isla! (me refiero a la pólitica). las carreteras molestan, las macro-puertos parece que no, los campos de golf molestan, las viviendas molestan y destruyen territorio. ¿ el fuego destruye territorio? pues ponganse las pilas que nuestra ISLA está que arde y los isleños tambien.
Ara na Pilar Costa es dóna conta de què s'ha de fer alguna cosa... Ha tengut quatre anys, i abans quatre més per fer, i ara ho demana... Quina barra!
¡¡¡Es verdad!!! Se han quemado más de 15 hectáreas... Para que luego digan que los periodistas no contrastáis las noticias.