Los agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de las Pitiüses detuvieron ayer en Formentera a 18 personas, casi todas de nacionalidad rumana y algún español, por presunto tráfico de droga, cocaína principalmente, una operación que continúa abierta y que podría derivar en más arrestos. Se trata de un grupo que, supuestamente, estaba intentando sustituir a la banda que estos mismos agentes del EDOA desarticularon a finales del año pasado.
Al parecer, los detenidos estarían intentando ocupar el hueco dejado por el grupo anterior de cara al mercado del verano. Los especialistas de la Guardia Civil, conscientes de las supuestas intenciones de los sospechosos, han decidido intervenir antes de la llegada de los turistas.
La operación está tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4. Un equipo judicial se trasladó ayer a Formentera para trabajar en las detenciones junto con los agentes del EDOA. Sobre esta operación antidroga pesa el secreto del sumario.
Ayer se realizaron varios registros en domicilios de la isla. Al parecer, los agentes no se han incautado de grandes cantidades de sustancia estupefaciente. Las detenciones son consecuencia del seguimiento telefónico que los agentes estaban haciendo de los sospechosos.
Está previsto que al menos una parte de los detenidos sean trasladados hoy desde Formentera a Eivissa. Los agentes podrían poner a los detenidos a disposición del juzgado de guardia hoy o mañana, en el caso de que se decida agotar el plazo de 72 horas con el que cuentan antes de presentar a los arrestados ante el juez.
En los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre el EDOA arrestó a 25 personas por presunto tráfico de drogas en Formentera, en lo que hasta el momento es la mayor operación contra la venta de cocaína realizada en la isla. Entre estos arrestados se encontraba A.M.A., la pareja del vicepresidente del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer, que fue presionado por su partido, el PSOE, para que presentara su dimisión, lo cual hizo a los pocos días de hacerse pública la detención. A.M.A. está acusada de hacer de enlace entre los traficantes y clientes de un restaurante. Entonces se decomisaron cerca de un kilogramo de cocaína, 13.000 euros en efectivo y 40.000 en bienes inmuebles.
Menores de edad
Durante la investigación se averiguó que, en ocasiones, el grupo usaba a menores de edad para distribuir la droga entre los clientes.
Una vez concluido el trabajo en Formentera, la Guardia Civil se centró en averiguar dónde y a quién compraba la droga este grupo.
La operación que los agentes del EDOA realizaron el año pasado en Formentera mereció los elogios de numerosos residentes.
Algunos de los sospechosos, relacionados con el club Kennedy
Algunos de los detenidos están relacionados laboralmente con el conocido club de alterne Kennedy, de es Pujols. Se trata tanto de mujeres como de hombres, confirmaron ayer varias fuentes. Ayer, el presidente de la isla, Jaume Ferrer, confirmó la operación, pero recordó que aún no está cerrada y que sobre ella pesa el secreto del sumario, por lo que se mostró cauto a la hora de hacer cualquier tipo de valoración. El presidente de la isla recordó la operación del año pasado, que dejó 25 detenidos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
que siga asi la cosa no dejarnos a medias... seguro que hay mas "si se hurga" y no creo que esto sea necesario para que podamos sobrevir. aun que sea dinero facil al final uno se arrepiente aunque lo peor es que ya a hecho el daño y esto NO tiene vuelta atras
He tenido la satisfacción de ver a los señores del EDOA incluso con la pistola por fuera en medio de la calle mientras hacían esta operación. En vez se asustarme he sentido una satisfacción indescriptible. Muchas gracias por no olvidaros de nosotros.
y quién huevos es jaume ferrer para hablar de una operación de la guardia civil de la q no sabe nada porque a él no se le informa? y los de Ultima hora, si sólo oís campanas, no metáis tanta tontería
Enhorabona a tots els formenterers, a veure si poc a poc s'aconsegueix acabar amb aquesta xacra que tant mal fa.