Aunque hace varios meses que terminaron las obras, ayer se inauguró de forma oficial el cuartel de la Policía Local de Sant Antoni, que ha sido objeto en los dos últimos años de trabajos de ampliación por valor de casi 400.000 euros que han sido costeados íntegramente con dinero del Plan E.

Antes el cuartel de Sant Antoni era una única planta. Ahora se ha levantado otro piso y se ha construido un anexo. De esta forma, los agentes pasan de trabajar en unas dependencias en las que tenían problemas de espacio, a hacerlo en un cuartel amplio, que alcanza una superficie útil de 556 metros cuadrados.

Los agentes, unos 50 en la actualiadad, tres mujeres ente ellos, cuentan ahora con vestuarios nuevos y taquillas con cargadores individuales para los walkis en unas instalaciones con aire acondicionado en todas las dependencias. Lejos quedan los tiempos en los que el calabozo era, literalmente, una cueva.

Sí hubo críticas para la oficina de denuncias, un escaparate al público demasiado pequeño y sin ventilación.

El acto estuvo presidido por el alcalde José Sala; la directora insular, Sofía Hernanz, y el concejal de Gobernació, José Ramón Serra Pilot, pero también acudió el diputado José Manuel Bar, en representación del Gobierno. Igualmente estuvieron en la ceremonia el primer teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, repersentantes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, del Servicio de Vigilancia Aduanera y de las policías locales de Vila, Santa Eulària y Sant Josep. Faltaba la portavoz de la oposión en Sant Antoni, Laura Carrascosa.

En un breve discurso, el alcalde tuvo palabras de recuerdo para los agentes de la Policía Local, de los que dijo que hacen un trabajo «magnífico y exquisito» y no solo en la lucha contra la delincuencia, sino que, según Sala, han logrado que la imagen de Sant Antoni «no se identifique solo con lo malo». Las obras representaron un trabajo temporal para doce operarios que, previamente, se encontraban desempleados, recordó el alcalde.

«La vida y la política dan muchas vueltas»

En su breve discurso, la directora insular, Sofía Hernanz, tuvo unas palabras para el alcalde José Sala; el concejal de Policía, José Ramón Serra 'Pilot', y el teniente de alcalde, Joan Pantaleoni que, por el momento, abandonan la política. Los dos primeros lo hacen a la fuerza, ya que están imputados ('Pilot' lleva trece años imputado por el 'caso Cretu') y la nueva política del PP de Balears no se lo permite, mientras que Pantaleoni lo hace voluntariamente. «La vida y la política dan muchas vueltas», dijo Hernanz en referencia a que es posible que quienes ahora dejan la política vuelvan a ver en el futuro colmada su vocación de servicio público. En el discurso, Hernanz también se refirió a la buena colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Sant Antoni.