Medios aéreos y terrestres del Ibanat y de los bomberos del Parc d'Eivissa sofocaron ayer con gran rapidez un incendio forestal que se declaró pasada la una y media de la tarde en las inmediaciones del restaurante Casa Colonial, a unos cincuenta metros de la carretera de Santa Eulària. Ardieron 7.300 metros cuadrados de pinar. El fuego amenazó a un agroturismo de las inmediaciones, Las Terrazas, tres viviendas y el restaurante Casa Colonial, que la Direcció General d'Emergències decidió desalojar por precaución, una labor que realizó la Policía Local y la Guardia Civil, cuyos agentes también tuvieron que cortar la carretera que enlaza Eivissa con Santa Eulària a la altura del punto en el que se produjo el incendio.

No obstante, el fuego no llegó a afectar a los inmuebles y sobre las cinco de la tarde todas las personas desalojadas regresaron a sus alojamientos o viviendas. Fueron 27 los desalojados, 15 huéspedes de Las Terrazas y doce de las tres viviendas particulares.

La rápida intervención de las cuatro aeronaves que participaron se vio favorecida por la práctica ausencia de viento y también los medios terrestres pudieron trabajar con celeridad gracias al fácil acceso a la zona del fuego. Cuando el incendio ya estaba prácticamente controlado acudió un hidroavión de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Todos los medios aéreos volaron a Eivissa desde su base en Mallorca. También se puso en pre-alerta a las dotaciones de Protección Civil, pero finalmente no fue necesaria su intervención.

Al lugar del incendio también se desplazaron diversos recursos sanitarios, que abandonaron la zona una vez que se comprobó que no había heridos.

Costa: «Se ha actuado rápido y coordinado»

La consellera de Interior, Pilar Costa, que acudió al lugar del incendio para interesarse por su evolución y los trabajos de extinción, felicitó a todos los equipos que participaron en los trabajos y se congratuló por la rápida reacción y la buena coordinación de los mismos. «Después del primer susto, porque hubo un momento en que las llamas quemaban con virulencia, la preocupación eran las casas, el agroturismo y el restaurante, pero creo que se ha actuado con total rapidez y coordinación y hay que agradecer a todos el trabajo bien hecho», señaló Costa, que también hizo referencia a la ausencia de viento, que facilitó la tarea.