El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer una ayuda inicial de 100 millones de dólares (69 millones de euros) para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria en Haití, a la vez que ha ordenado a su Gobierno poner en la máxima prioridad la ayuda a ese país.
El mandatario, que compareció en la Casa Blanca junto al vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró la tragedia «devastadora», y explicó que la ayuda inicial de 100 millones irá aumentando a lo largo del año para respaldar la recuperación y reconstrucción de ese país caribeño a largo plazo. Mientras, los primeros equipos ya han llegado a ese país, están trabajando para salvar vidas y evaluar las necesidades, y el Ejército está controlando el aeropuerto de Puerto Príncipe, afirmó Obama.
«La primera tanda de nuestros equipos de rescate y asistencia están sobre el terreno y trabajando. El equipo de reconocimiento ha trabajado durante toda la noche para identificar áreas de prioridad para la ayuda y comparte esa información con el Gobierno y nuestros socios internacionales que también están enviando ayuda», dijo.
Pero, advirtió el mandatario, «aunque nos movamos con la máxima rapidez posible, se necesitarán horas y en muchos casos días para trasladar todos nuestro personal y recursos a Haití».
Obama reconoció que nada de lo que haga EEUU y la comunidad internacional «puede parecer lo suficientemente rápido» para aquellos que están durmiendo en las calles, atrapados bajo los escombros o que han perdido a alguien.
También, los ministros de Desarrollo de la UE se reunirán el próximo lunes para definir la estrategia de ayuda a Haití a medio plazo, según anunció ayer la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. «Es importante la coordinación entre todos los socios comunitarios», sentenció.
Terremoto en Haití
Obama prioriza Haití
Haití15/01/10 0:00
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.