Cuatro año de privación del derecho a conducir y 18 meses de prisión, así como una multa de 720 euros. Ésta es la condena que aceptó ayer en su juicio un conductor que en septiembre de 2006 mató en un accidente de tráfico en la carretera de es Pujols a Sant Ferran, en Formentera, a una italiana de 38 años que acababa de salir de trabajar en el «Café de Formentera».

El acusado dio una tasa de 0,94 horas dos horas después del siniestro. Dicha persona fue apresada después de que regresara al lugar del suceso y se estrellara contra una pared.

La titular del juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, Clara Ramírez de Arellano, sin embargo, deberá decidir ahora qué indemnización corresponde a la familia de la fallecida.

El problema de fondo está en que, según todos los indicios, la viandante caminaba por el lado incorrecto de la carretera (por su derecha) sin hacer uso, además, de ningún chaleco reflectante por lo que el representante de la compañía aseguradora y de la defensa del acusado consideraron que la suma que se determine debe tener en cuenta estas circunstancias.

Indemnización

La acusación particular demanda una indemnización de 88.562 euros, una cantidad muy superior a la que consideran justa las otras partes en litigio. Valentina María C. murió en el hospital tres horas después del accidente. La autopsia determinó que el fallecimiento sobrevino por un fractura en la base del cráneo.

Según el acusado, el impacto tuvo lugar «sin que se diera cuenta» tras golpear con su espejo retrovisor en la cabeza a la víctima. «Estaba muy oscuro y la carretera era muy estrecha. No es cierto que fuera haciendo zigzag», dijo ayer. El sospechoso se enfrentaba en un principio a una condena de seis años de cárcel por los delitos de homicidio, omisión del deber de socorro y conducción en estado de ebriedad que se le imputaba.