Agentes del EDOA de la Guardia Civil de Eivissa detuvieron anteayer a tres británicos, dos hombres y una mujer, C.P.S., de 36 años, J.C., de 37, y J.R.P, de 29, respectivamente, todos ellos del Reino Unido y acusados de tráfico de drogas. El EDOA aprehendió además diversas cantidades de cocaína, MDMA en polvo y pastillas de éxtasis, así como esteroides, hormonas, metadona y viagra, y también unos 7.000 euros en efectivo.

A los dos varones la Guardia Civil los considera los «cabecillas de la banda de Liverpool», que fue prácticamente desmantelada hace dos semanas también por el Instituto Armado con 25 detenciones en la operación Trafalgar. Este grupo de Liverpool está enfrentado a otro de Manchester por el control del tráfico de drogas en algunos de los locales de Sant Antoni, según informó la Guardia Civil tras los 25 arrestos.

En cuanto a la mujer, J.C., la Guardia Civil la dejó en libertad provisional con la obligación de presentarse regularmente a firmar en los juzgados. La operación, bautizada como Oso II, continúa abierta y no se descartan más detenciones. La primera operación Oso se realizó en 2006 y en ella la Guardia Civil detuvo a los supuestos responsables del tiroteo que se registró en la madrugada del 1 de agosto en Sant Antoni, protagonizado por los dos grupos enfrentados, el de Manchester y el de Liverpool.

Precauciones

A pesar de la operación Oso, señala la Guardia Civil en un comunicado, «durante el verano de 2009 individuos relacionados con el tiroteo y sus socios han continuado disputando el control de la zona [el West End] y sus establecimientos en lo que a la venta de pastillas se refiere, por lo que a finales de julio pasado el EDOA, en el marco de la operación Kanya, detuvo a cinco británicos relacionados con la Operación Oso, e intervino diferentes cantidades de sustancias estupefacientes».

Anteayer el EDOA inició la fase de explotación de la operación Oso II. La experiencia la banda de Liverpool complicó el trabajo de los agentes. Los presuntos narcotraficantes habían tomado numerosas precauciones para no ser detectados, señala la Guardia Civil en su comunicado, de forma que disponían de 20 teléfonos móviles y tenían muy distribuidas las funciones. Mientras que uno de los detenidos se encargaba de guardar la droga en su casa, el otro tenía todo lo necesario para su corte y distribución.

Ayer fueron puestos a disposición del juez de guardia los dos británicos detenidos.

Fuentes judiciales señalaron que todo apunta a que el juez de guardia ordenará su ingreso en prisión provisional, atendiendo a la gravedad de las acusaciones y las pruebas persentadas por los agentes del EDOA, mientras continúa la investigación y concluye la instrucción previa al juicio, que previsiblemente celebrará la Audiencia Provincial.

La operación Oso II está amparada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, cuyo titular, José Espinosa, ha declarado el secreto del sumario.

Dos jóvenes turistas británicos que estaban en la avenida Doctor Fleming la noche que se produjo el tiroteo, entre las bandas de Liverpool y Manchester, el 1 de agosto de 2006, recibieron un balazo. A uno de ellos apenas le rozó el proyectil, pero al otro, el de la imagen inferior, le entró por la mejilla y se le alojó en el cuello. Entonces, el Consell d'Eivissa anunció que les invitaría a unas vacaciones en la isla, pero luego no cumplió su palabra.