Cinco de trece conductores fueron sancionados en el primer drogo test en carretera realizado en la isla, lo que representa un 38,46% de positivos por consumo de sustancias estupefacientes al volante, informó ayer el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo. Sant Antoni ha sido el primer municipio pitiuso y el segundo de Balears tras Calvià en poner en marcha este tipo de pruebas.

Anteanoche, una patrulla de agentes de la Policía Local de Sant Antoni y tres agentes locales de Sant Joan, que serán los siguientes en hacer estos test en la isla, realizaron 13 pruebas de drogas con el Dräger Drug Test 5000 cedido por la Conselleria d'Interior y otras 13 tradicionales, es decir, de alcoholemia. Uno de los 13 conductores dio positivo en alcohol y cinco en drogas, desde cocaína hasta cannabis pasando por anfetamina y metanfetamina. Uno de ellos dio positivo en cuatro de las seis drogas que el aparato es capaz de detectar.

Pruebas de orina

Verdugo calificó el primer día de trabajo con el drogo test como «positivo». El control se realizó en la rotonda del huevo y en la anterior, la que conduce a Cala Salada, ente las once de la noche y las cuatro y media de la madrugada.

Los conductores que dieron positivo en drogas fueron trasladados después al hospital de Can Misses para corroborar mediante análisis de orina los resultados arrojados por el Dräger Drug Test 5000.

Estos cinco conductores fueron denunciados por los agentes de la Policía Local. La ley marca que tendrán que pagar una multa de 450 euros cada uno y que, además, perderán seis puntos de su carné de conducir. En el caso de que volvieran a ser sorprendidos conduciendo bajo la influencia de sustancias estupefacientes, perderían el derecho a conducir durante un periodo a determinar.

Las policías locales de los seis municipios de las Pitiüses tienen que repartirse el uso del único Dräger Drug Test 5000 del que se dispone. Desde la Conselleria d'Interior señalaron que está previsto en el futuro ceder algún aparato más para Eivissa y Formentera.

Las pruebas del drogo test las han inaugurado en la isla los agentes de Sant Antoni y está previsto que continúen sus colegas de la Policía Local de Sant Joan. Después, esta misma semana, serán los de Santa Eulària y ya a partir del lunes, la Policía Local de Santa Josep, la de Vila y, finalmente, la de Formentera.

Con el fin de que todas las policías locales operen dentro del mismo protocolo, se han creado comisiones de servicio para que los agentes de distintos municipios puedan trabajar juntos.