Fardo de 30 kilogramos de hachís encontrado en 2006 en aguas de Formentera, similar a los hallados en Cap des Falcó.

J.M.ALONSO

La Guardia Civil está buscando al propietario de la embarcación desde la que cayeron al mar al menos cuatro fardos de hachís que fueron encontrados anteayer en las aguas del Cap des Falcó. Fuentes policiales confirmaron ayer que junto a los fardos de hachís se encontró también la documentación de una embarcación matriculada en Países Bajos, por lo que la Guardia Civil está buscando a su patrón, al parecer de nacionalidad holandesa.

Los agentes de la Guardia Civil también están investigando si los cuadro fardos hallados anteayer en Cap des Falcó, que según fuentes de la Guardia Civil de Mallorca contendrían en total cerca de un quintal de hachís, forman parte del mismo cargamento que otro que se halló la semana pasada flotando en las aguas de Cala d'Hort, también en el municipio de Sant Josep.

La aparición de estos fardos de hachís no ha supuesto ninguna sorpresa para los especialistas, ya que todos los años se encuentra alguno, sobre todo cuando llega el buen tiempo. Lo habitual es que se trata de fardos de este tipo de droga, ya que Marruecos es uno de los principales productores mundiales de hachís y el primer abastecedor de esta droga en Europa. Por el mar pitiuso navegan embarcaciones con hachís de forma habitual y en ocasiones recalan en las islas, mientras que otras veces no se detienen hasta llegar a la costa levantina o incluso a la francesa.

Lo que sí sorprendió a los especialistas es que desde hace dos veranos comenzaron a encontrarse también fardos de cocaína. Esto se debe, según los expertos, a que las mafias americanas están utilizando la ruta marroquí del hachís para introducir la cocaína en España y Europa. En marzo de 2004 un pesquero halló en es Vedrà dos fardos de cocaína de 25 kilos cada uno. También en Formentera se encontraron dos y uno más en Platja den Bossa.