El ex concejal de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, está privado de libertad desde hace casi un año.


EFE/R.S.
El entramado inmobiliario de Juan Antonio Roca, detenido en la Operación Malaya como presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística en Marbella, se extendía hasta Balears, según indica una diligencia del juez instructor incluida en la última parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto.

El magistrado Miguel Angel Torres advirtió por carta al registro de la propiedad de Eivissa de la existencia de unas fincas que, a pesar de estar inscritas a nombre de la empresa Inversora Inmobiliaria Eridano, pertenecerían en realidad al ex asesor de Urbanismo detenido el 29 de marzo de 2006. Por esta razón, el juez dictó la prohibición de disponer de dichos bienes al entender que existían «indicios racionales» de que el verdadero titular era Juan Antonio Roca, «aunque constasen inscritos a nombre de otras personas», señala en una diligencia.

De este modo, la entidad inmobiliaria ibicenca no sería más que otra de las sociedades interpuestas por el cerebro de la trama de corrupción como testaferro para adquirir nuevas fincas e incrementar con ellas su vasto patrimonio. Aunque en sus declaraciones ante Miguel Àngel Torres Roca sólo admitió tener en propiedad dos pisos en Marbella, las anotaciones manuscritas y documentos intervenidos por la policía desvelaron que el detenido poseía hasta trece inmuebles de lujo valorados en centenares de millones de euros en Marbella, Málaga, Madrid, Murcia, Cádiz y Huelva.

Al respecto, el diario digital «El Confidencial. com» informó de que el madrileño Oscar Jiménez García, uno de los detenidos del caso Malaya y quien se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros, figuraba como administrador único de la inmobiliaria Eridano SL. Ante el juez, Roca dijo -siempre según este medio- que tenía una participación en Eridano pero que ya no tenía nada que ver con la sociedad puesto que la había liquidado con Jiménez. También mostró la posibilidad de que debiera dinero a este último. Juan Antonio Roca, sin embargo, también sostuvo en sus declaraciones que le prestó dinero a Jiménez. Juan Antonio Roca permanece actualmente ingresado en la prisión de Albolote (Granada).

Junto a Juan Antonio Roca permanecen en prisión preventiva por el «caso Malaya» el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y los abogados Juan Germán Hoffmann y Manuel Sánchez. El nombre de Juan Germán Hoffmann constituyó el pasado mes de febrero la primera conexión del «caso Malaya» con Eivissa. Según informaron en su día agencias nacionales, Hoffmann contaba con propiedades en Eivissa cuando el juez le tomó declaración. Entre sus fincas en la isla se contabilizaba entonces un inmueble de más de 4.000 metros cuadrados enclavado en Sant Josep que dicha persona había puesto a la venta meses atrás por más de un millón de euros. Varias fuentes señalaron entonces a este periódico que, Hoffmann nunca llegó a ejerce la abogacía en Balears y que sólo acudía a la isla para pasar sus vacaciones. Otras fuentes señalaron que éste vendió el pasado verano en Eivissa un barco a un famoso del mundo del deporte.