Los voluntarios participaron ayer en una demostración de manejo de vehículos y lucha contra el fuego. Foto: G.G.LAMA

CRISTINA CUEVAS
Protección Civil celebró ayer en Santa Gertrudis su Diada en una jornada que estuvo marcada por la demostración de habilidades de los voluntarios.

Protección Civil se empezó a organizar en Balears en el año 2000 auspiciada por el Govern, aunque no fue hasta dos años después cuando las agrupaciones estuvieron constituidas y plenamente operativas en las Pitiüses. El balance tras estos años tal y como explica Pep Tur, jefe de la agrupación de Sant Josep, es muy positivo, «no somos nosotros los que deberíamos hacer balance pero sí es verdad que a pesar de que somos mejorables, hemos pasado de que no hubiera nada a que en un tiempo casi récord tengamos una infraestructura que funciona razonablemente bien».

En Balears Protección Civil es un cuerpo formado únicamente por voluntarios que aúnan su trabajo diario con esta labor altruista. Dependiendo del oficio o profesión de los voluntarios éstos desempeñan un trabajo u otro dentro de la organización. «Cuando empezamos éramos los grandes desconocidos y al principio hubo algo de recelo por parte de otros servicios de emergencias, un poco porque no cobrábamos, sin embargo nuestra misión es la de colaborar y no queremos suplantar a nadie, estamos aquí para ayudar» señaló Pep Tur.

Recelo ya superado dado que en el acto de ayer hubo una amplia representatividad por parte de los servicios de emergencias.

La organización de Protección Civil se divide en agrupaciones municipales, cada una de las cuales cuenta con su propio jefe, que dependen del ayuntamiento. Su ámbito de actuación viene, por tanto, marcado por los términos territoriales de cada municipio. Sin embargo, si ocurre un incidente que desborde a alguna de estas agrupaciones se solicita la colaboración del resto, «como ocurrió en el incendio del Valle de Morna de hace un par de años» apunta Tur.