J.M.A./J.J.M.
El juez del Juzgado de Instrucción Número 1, Juan Carlos Torres, de guardia esta semana, investiga al capitán del barco «Capitán Nemo» por un posible homicidio imprudente. El joven irlandés Basile Bourke se lanzó por la noche desde la borda de este navío y a la mañana siguiente fue encontrado ahogado en las aguas de la playa del Port des Torrent.

El capitán fue arrestado por la Guardia Civil y anteayer puesto a disposición judicial. Ante el juez, el capitán, ibicenco de es Cubells, declaró que no vio a nadie lanzarse al agua y que, en consecuencia, por esta razón no detuvo el barco para realizar el obligado rescate.

Tras declarar ante el juez, el capitán fue puesto en libertad a la espera de que se termine de investigar el caso y de que se realice el juicio. Los amigos del fallecido ya han presentado una denuncia en el juzgado. Se da la circunstancia de que Bourke es sobrino del ministro de Defensa de Irlanda.

En sus respuestas al juez de guardia, el capitán del «Capitán Nemo» reconoció que le habían informado de que una persona se había lanzado al agua al poco de zarpar y de que había regresado a tierra nadando. Otras fuentes aseguran que otra persona que también se había lanzado al mar nadó durante una hora y media antes de que le rescatara otra embarcación. Bourke se tiró al agua unos diez minutos antes de que el barco llegara a puerto.