G. ROMANÍ/ B. ROSELLÓ
El Ayuntamiento de Formentera hizo público ayer el informe del número de denuncias registradas desde el 24 de junio hasta el 16 de septiembre por acampar ilegalmente en distintos parajes de la isla. De esta forma, el alcalde de Formentera, Isidor Torres, informó que el Consistorio registró 88 denuncias expeNditadas por la Policía Local a las que hay que sumarles otras tres denuncias tramitadas por la Guardia Civil.

De las 91 denuncias tramitadas, el Ayuntamiento abrirá expediente sancionador a 75 por la comisión de una infracción importante como es la de acampar en espacios públicos y prohibidos. La sanción económica aplicable asciende a 150 euros, aunque puede llegar hasta los 750 euros si se dan algunos de los cuatro supuestos siguientes: reincidencia, riesgo producido por la infracción, daños al medio ambiente o perturbación ocasional a la población.

En relación al origen de los denunciados, 40 residen en Cataluña, 25 en la Comunidad Valenciana y 4 en Madrid. El resto pertenecen a Mallorca, Eivissa, Pamplona, Valladolid, Granada, Huesca y País Vasco. Torres destacó que 13 de los denunciados eran extranjeros, la mayoría de Argentina, Italia, Brasil, Colombia, Portugal, Francia y Alemania.

En cuanto al lugar más frecuentado para acampar, desde el Consistorio se apuntó el bosque de Roca Vella, ubicado dentro del parque natural de ses Salines. Además, la mayoría de los infractores lo hacían en sacos de dormir, mientras que una minoría también contaban con la instalación de tiendas de campaña. En cuanto a la edad de los denunciados, la mayoría tienen entre 20 y 30 años, aunque Torres destacó que también existen denuncias a personas mayores. Entre ellos, un hombre de 66 años.