La Conselleria de Salud confirmó ayer que la situación en las Urgencias del Hospital Can Misses está ya normalizada, después de producirse esta semana algún episodio de saturación. Según fuentes del Govern, durante la mañana del viernes había siete pacientes pendientes de ingreso, mientras que este pasado jueves fueron atendidos un total de 144 casos urgentes.
Cabe recordar que sanitarios de Can Misses denunciaron este miércoles que el progresivo aumento de pacientes había provocado una gran saturación en los boxes del servicio, con más de 20 personas en momentos puntuales esperando por una cama en planta. Según explicaron a este rotativo, en las Urgencias no había espacio físico para atender a los enfermos, con problemas de saturación que ya venían produciéndose desde la pasada semana. Incluso se aseguró que un paciente había tenido que esperar hasta tres días hasta ser trasladado a una habitación.
Tras las Navidades, el incremento de casos de Covid y gripe está generando este aumento de la presión asistencial y de las visitas a las Urgencias hospitalarias.
Desde el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), el portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, confirmó cómo el jueves había 21 pacientes esperando en las Urgencias, una cifra que pudo reducirse a lo largo de la jornada. «Es un problema crónico. Hace 20 años yo trabajé en las Urgencias y ya pasaba lo mismo y es una incomodidad, primero para los pacientes y después para todos los trabajadores», reconoció.
Simebal alabó la reacción de la Gerencia ante esta situación, logrando reducir con cierta rapidez el número de usuarios en espera. Sin embargo, al repetirse todos los años por estas fechas esta misma situación, los responsables de Salud sí podrían haber activado antes las medidas de contingencia, según manifestaron.
«Se han contratado médicos que acabaron el MIR en Ibiza, lo cual ha sido muy positivo. El problema está en la previsión que se hace año tras año porque siempre van tarde. Si deben abrir camas y no se llenan inicialmente, mejor. Es una inversión que al final sale rentable. El problema es esperar a que el pico nos desborde», comentó Rodríguez, recordando que se sabe perfectamente que estas subidas de casos se registran en Navidad y en días posteriores.
Saturación
Trabajadores de las Urgencias señalaron también que ayudaría a mejorar este tipo de situaciones el refuerzo del Servicio de Enfermería. Desde Salud agregaron que, para mitigar este aumento en la presión asistencial, Can Misses ha puesto en marcha, como en el resto de hospitales de Baleares, el Plan de Contingencia que supone activar diversas acciones: desde agilizar la disponibilidad de camas de los pacientes que han sido dados de alta, hasta contratar a más personal sanitario –principalmente enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores– así como activar camas, reducir la programación hospitalaria para disponer de más camas, potenciar la hospitalización a domicilio o derivar pacientes a centros concertados. En relación a este aumento de personal, adelantaron que está previsto activar 30 camas y, para ello, será necesario contratar a 17 profesionales más.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Siempre el problema es del hospital, jajaja. Como dice sushi, la gente ni se presenta a las consultas (en parte culpa de que las citas para el especialista se dan a un mes vista). Pero, y si la gente deja de saturar los servicios médicos por tonterías? Un catarro se va solo en dos o tres días. Una gripe dura entre 7 y 10 días. Si te duele la muñeca, unos días de reposo y ya está. Pero no, por cada pupita corren al hospital. No es la primera vez que he visto gente con un corte en el pie o un tapón en el oido y van a urgencias. Nadie se plantea que el problema también es en parte de la sociedad floja de hoy en día.
Si las epidemias de gripe que se dan todos los años fuera una cosa nueva y no previsible, sería comprensible la situación que se da en el Hospital, situación que se agrava desde que el nuevo equipo directivo está. Un gerente charlatán que soluciona poco, que vende solo humo, que cree que gestionar el área de salud, es como gestionar un chiringuito médico en Figueretas y más preocupado que suene la guitarra flamenca en hall que de encontrar radiólogos o poner en orden las listas espera que van desde cardiología hasta anatomía patológica, por mucha misa y fotos que se haga. Y se creen que los ciudadanos no nos damos cuenta...Vamos de mal, que ya íbamos, a peor.
Por cierto que lástima de hospital viendo la foto o yendo presencialmente la cantidad de zona vacia que tiene. Esa entrada podria perfectamente hasta más color vegetal, toldos para sol y más bancos porque esa piedra jardicera o sin respaldo te quedaa marcada y sucia la ropa. Ya para los pacientes tendrian mas sitio. Tampoco hay mas ascensores de acceso a parking a terminal del.aeropuerto digo a pasillo principal o 1 por bloque, de cristal zona exterior sin necesidad de romper obra y hacer algo interior. Cuando psoe hizo hospital bla bla todo eran quejas del pp. Ahora podrian mejorar o hacer algo más. La aprte de atras que de parking podria tener por ejemplo apra el personal con control.de valla y el otro que es mas parking vip para sanitarios hay personas que lo agradecerian micho tmb cuando abajo no hay. Pedestales de coger ticket numero citacion podrian tmb validarse para salir y quien no que pague!!! 20 cents 40 cents algo. Nada. Ahora que mandan nada d nada. En la oposicion que de ideas tenían
Médicos desconozco que hacen o cuantos hay pero sí sé que paciebtes citados se presentan super pocos. Los que tienen cita y no la cancelan no tienen consecuencias. Sin consecuencias ni el Papa tendría una solucion real y practica
EL HOSPITAL ES UN AUTÉNTICO DESASTRE , LOS SANITARIOS DICEN QUE ES CULPA DE LA NUEVA GERENCIA PERO EL RESULTADO ES PATÉTICO. NO PUEDE SER QUE VAYAS A CONSULTA Y ESTÉN VACÍAS COMO SI NO HUBIESE MÉDICOS VIRGENCITA, VIRGENCITA...