Hospital Can Misses. | Arguiñe Escandón

La Conselleria de Salud confirmó ayer que la situación en las Urgencias del Hospital Can Misses está ya normalizada, después de producirse esta semana algún episodio de saturación. Según fuentes del Govern, durante la mañana del viernes había siete pacientes pendientes de ingreso, mientras que este pasado jueves fueron atendidos un total de 144 casos urgentes.

Cabe recordar que sanitarios de Can Misses denunciaron este miércoles que el progresivo aumento de pacientes había provocado una gran saturación en los boxes del servicio, con más de 20 personas en momentos puntuales esperando por una cama en planta. Según explicaron a este rotativo, en las Urgencias no había espacio físico para atender a los enfermos, con problemas de saturación que ya venían produciéndose desde la pasada semana. Incluso se aseguró que un paciente había tenido que esperar hasta tres días hasta ser trasladado a una habitación.

Tras las Navidades, el incremento de casos de Covid y gripe está generando este aumento de la presión asistencial y de las visitas a las Urgencias hospitalarias.

Desde el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), el portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, confirmó cómo el jueves había 21 pacientes esperando en las Urgencias, una cifra que pudo reducirse a lo largo de la jornada. «Es un problema crónico. Hace 20 años yo trabajé en las Urgencias y ya pasaba lo mismo y es una incomodidad, primero para los pacientes y después para todos los trabajadores», reconoció.

Simebal alabó la reacción de la Gerencia ante esta situación, logrando reducir con cierta rapidez el número de usuarios en espera. Sin embargo, al repetirse todos los años por estas fechas esta misma situación, los responsables de Salud sí podrían haber activado antes las medidas de contingencia, según manifestaron.

«Se han contratado médicos que acabaron el MIR en Ibiza, lo cual ha sido muy positivo. El problema está en la previsión que se hace año tras año porque siempre van tarde. Si deben abrir camas y no se llenan inicialmente, mejor. Es una inversión que al final sale rentable. El problema es esperar a que el pico nos desborde», comentó Rodríguez, recordando que se sabe perfectamente que estas subidas de casos se registran en Navidad y en días posteriores.

Saturación

Trabajadores de las Urgencias señalaron también que ayudaría a mejorar este tipo de situaciones el refuerzo del Servicio de Enfermería. Desde Salud agregaron que, para mitigar este aumento en la presión asistencial, Can Misses ha puesto en marcha, como en el resto de hospitales de Baleares, el Plan de Contingencia que supone activar diversas acciones: desde agilizar la disponibilidad de camas de los pacientes que han sido dados de alta, hasta contratar a más personal sanitario –principalmente enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores– así como activar camas, reducir la programación hospitalaria para disponer de más camas, potenciar la hospitalización a domicilio o derivar pacientes a centros concertados. En relación a este aumento de personal, adelantaron que está previsto activar 30 camas y, para ello, será necesario contratar a 17 profesionales más.